Los periodistas de la BBC tiroteados en Riad pudieron sufrir una emboscada
La BBC no descartaba ayer que los dos periodistas tiroteados el domingo por la tarde en Riad, la capital de Arabia Saudí, fueran víctimas de una emboscada preparada contra ellos. El Gobierno saudí parece primar la alternativa de que los terroristas que dispararon contra ellos pasaran por allí y decidieran atacarles simplemente porque eran occidentales. Simon Cumbers, cámara y periodista free lance, murió prácticamente al instante. Frank Gardner, corresponsal de seguridad de la BBC y experto en Al Qaeda, sigue en estado crítico.
Varias circunstancias apuntan a la posibilidad de que fueran víctimas de un atentado. Simon Cumbers, de 36 años, irlandés, era un periodista muy experimentado que combinó el fotoperiodismo, la radio y la televisión. Forjado en el duro conflicto de Irlanda del Norte como corresponsal de ITN, trabajó para Associated Press Television, antes de fundar su propia compañía, Locum Productions, con la que trabajaba para la BBC y muchas otras televisiones, entre las que estaban Tele 5 y Euskal Telebista.
Frank Gardner, 42 años, es también un periodista de enorme experiencia en zonas de alto riesgo. Tras 15 años viajando a Arabia Saudí es difícil pensar que cometiera el error de adentrarse en el barrio de Swaidi, un suburbio de Riad dominado por los islamistas y feudo de numerosos caudillos de Al Qaeda, sin saber adónde iba. Gardner y Cumbers tenían ya las maletas preparadas para volver a Londres cuando les surgió la posibilidad de ir a Swaidi. Se especula con la posibilidad de que los dos funcionarios saudíes que les acompañaban estuvieran trabajando para Al Qaeda y les llevaran hasta allí para ponerles a tiro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.