_
_
_
_
Crónica:BALONCESTO | Final de la Liga ACB: segundo partido
Crónica
Texto informativo con interpretación

De la apoteosis a la angustia

Estudiantes roza el triunfo en el Palau a pesar de los 16 puntos de ventaja del Barcelona en el último cuarto

Robert Álvarez

Oxigenado por su arduo y azaroso primer triunfo en la serie, el Barcelona se lanzó a tumba abierta hacia la consecución del segundo por la vía más contundente. Deseaba una victoria disuasoria, que le permitiera viajar a Madrid con una autoridad moral superior incluso al de por sí aplastante 2-0. Por momentos logró lo que parecía imposible, que el entusiasta y homogéneo Estudiantes estuviera a punto de desmoronarse. Lo bordó el Barcelona y se plantó en el último cuarto con 16 puntos de ventaja. Una losa definitiva para cualquiera, menos para Estudiantes, que, a pesar de que Felipe Reyes estaba fuera de foco y Loncar con un ataque de nervios, no se arrugó, embistió lo que no está en los escritos y rozó el triunfo. A punto estuvo de darle la vuelta al calcetín, porque no arrojó la toalla y porque el Barcelona se dedicó, con el más puro estilo catenaccio, a administrar su ventaja. Se salió con la suya y estableció un 2-0 que jamás nadie ha logrado remontar en la serie final.

BARCELONA 80 - ESTUDIANTES 74

Barcelona (2): Ilievski (15), Navarro (13), Bodiroga (27), Fucka (8), Dueñas (2); De la Fuente (8), Drejer (1), Femerling (4), Grimau (2) y Rodríguez (0).

Estudiantes (0): Brewer (9), Miso (5), Jiménez (11), Patterson (9), Felipe Reyes (8); Loncar (7), Azofra (3), Iturbe (9), Jasen (7) y Vidaurreta (6).

Parciales: 23-17, 19-18, 22-13 y 16-26.

Árbitros: De la Maza, Órtiz y Pérez. Señalaron una falta descalificante a Loncar.

Palau Blaugrana: 8.000 espectadores. Segundo partido de la final, al mejor de 5, de la Liga ACB. El tercero se disputará mañana en Madrid (20.30, La 2).

El Barcelona salió dispuesto a corregir los defectos que acusó en el primer partido: se esmeró en el rebote, seleccionó acertadamente el tiro exterior, corrió cuando pudo y llevó la iniciativa táctica. Pesic le encomendó a Navarro una labor defensiva primordial, frenar a Brewer y encasquillar de esta manera el juego de Estudiantes. Prácticamente en las dos primeras embestidas del base estadounidense se produjeron dos faltas de Navarro. Pero el Barcelona nadaba a favor de corriente. Ilievski hizo emuló a su añorado antecesor, Jasikevicius. El base macedonio anotó y dirigió con una soltura poco vista desde que aterrizó en el Palau.

Estudiantes, sin embargo, no acababa de encontrarse a gusto. Felipe Reyes no tomaba la distancia adecuada para superar a Dueñas y cuando Azofra tomó el relevo de Brewer al timón del equipo, De la Fuente le frenó con un marcaje sobresaliente. Pesic, además, obligó a Pepu Hernández a improvisar soluciones defensivas porque durante muchos minutos utilizó a sólo un pívot, Femerling, acompañado de cuatro bajos, con Bodiroga eligiendo el poste bajo o posiciones exteriores. Estuvo letal el Barcelona en los triples y Estudiantes se mantuvo con vida gracias a Jiménez, Patterson y las penetraciones de Loncar y Jasen.

El Barça abrió hueco y llevó la iniciativa (19-9 y 34-24) y Estudiantes sudó tinta para no perder comba. Entró en el último cuarto con 16 puntos de desventaja, todo un mundo. Pero se aplicó en defensa, esta vez individual, y con un entusiasmo que habla de la autoconfianza y fe ciega que tienen sus jugadores llegó empatar a 73 puntos. El Barça sólo anotó una canasta en juego en ese último tramo que perdió por 16-26. Los 14 puntos restantes los anotó desde la línea de tiros libres. En esa situación, volvió a decidir un error de Iturbe y la maestría de Bodiroga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_