_
_
_
_
_
Elecciones Europeas

García Margallo pide que los eurodiputados rindan cuentas en las Cortes

El PP propone un debate en Canal 9 y Calabuig acepta aunque lamenta tanta improvisación

El candidato del PP al Parlamento Europeo, José Manuel García Margallo, anunció ayer que pedirá a las Cortes Valencianas que los eurodiputados comparezcan dos veces al año para explicar su gestión en Bruselas. La propuesta del candidato popular, que afectaría a los europarlamentarios valencianos, necesitaría de una reforma del reglamento de la Cámara. El PP solicitó ayer un debate en Canal 9 entre García Margallo y el socialista Joan Calabuig, que mostró su predisposición.

La petición de García Margallo de comparecer dos veces al año para dar cuenta de su trabajo hecho en Bruselas es, inicialmente de difícil aplicación. La iniciativa necesitaría para concretarse una reforma del reglamento de las Cortes Valencianas y debería definir previamente el carácter voluntario o no de las comparecencias y quién está sujeto a ellas.

En un mitin en Alicante, el candidato popular anunció su predisposición a participar el próximo viernes en un debate en Canal 9 con el candidato socialista Joan Calabuig. La propuesta estuvo acompañada de una petición por escrito del director de campaña del PP y vicesecretario regional del partido, José Joaquín Ripoll, al consejo de administración de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV). El secretario del consejo de administración del ente, el popular Fermín Aliaga, explicó que ha convocado una reunión mañana miércoles para debatir la propuesta del debate televisivo solicitado por el PP como único punto del orden del día. El socialista Joan Calabuig anunció su predisposición a debatir aunque lamentó tanta improvisación por parte del PP.

Margallo, junto al portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, y el presidente de Baleares, Jaume Matas, participó ayer en Alicante en una comida-mitin con militantes, acto que resultó una nueva exhibición del poder zaplanista frente al campista en Alicante. Matas emplazó al PSPV a que "alce la voz" y sea capaz de defender el trasvase del Ebro y "los intereses de su Comunidad por encima de los de su partido". El presidente balear denunció que el trasvase se ha parado por una razón política: la hipoteca del PSOE con la Generalitat de Cataluña. Y retó a que algún socialista le diga "a la cara" por qué el agua del Ebro que "va a perderse en el mar no puede destinarse a atender las necesidades de los valencianos".

Zaplana acusó al PSOE de practicar la "política del revanchismo", de borrar todo lo que hizo el PP, como el PHN y la LOCE, y aseguró que si el PP gana el domingo las elecciones europeas "tendremos que ir contando plazos porque habrá elecciones generales anticipadas". "Si ganamos los vamos a poner en una coyuntura muy difícil", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_