_
_
_
_
Reportaje:Aulas

El valor de la solidaridad

El Fórum de Barcelona hace un reconocimiento al colegio de Jabalquinto (Jaén) por un trabajo sobre Neruda y Dalí

"Los niños y niñas de 5º B del colegio Nuestro Padre Jesús de Jabalquinto hemos viajado por el verso de Pablo Neruda y por la increíble pintura de Salvador Dalí en busca de pistas sobre el pasado y el futuro de ese mundo que nos vais a poner en las manos". Éstas son las palabras que sirven de introducción al trabajo titulado Nuestro Mundo: Así queremos vivir, la única propuesta andaluza presentada al programa La escuela en el Fórum. Este programa está enmarcado dentro de las actividades del encuentro internacional de culturas que se celebra en Barcelona hasta el próximo mes de septiembre.

Todo comenzó cuando el tutor de los chavales, Pedro López, pensó en llevar a sus alumnos de excursión a Barcelona para que conocieran algunas de las propuestas que ofrece el Fórum. "Aunque no conseguimos financiación para programar el viaje, decidimos que desde Jabalquinto también podíamos participar de forma activa en este acontecimiento", afirma el profesor. Fue así como sus alumnos se pusieron manos a la obra para elaborar un trabajo que hace hincapié en valores como la solidaridad y el respeto, bajo el lema El mundo donde vivo y el mundo donde me gustaría vivir.

La idea surgió después de que, desde comienzos de curso, el colegio programase una serie de actividades para conocer más en profundidad la obra de los dos artistas de los que en 2004 se celebra el centenario de su nacimiento. "Al principio debatimos sobre qué hacer hasta que se nos ocurrió utilizar el mensaje de Las Odas de Pablo Neruda junto a la creatividad de Dalí", explica Pedro Nágera, uno de los alumnos.

La propuesta de este grupo de alumnos de 10 años se materializó en una presentación power-point que permite crear diapositivas animadas a través del ordenador. "Estudiando a Neruda nos dimos cuenta de que en odas como la del mar, el amor o el viento, marcaban el camino de ese mundo futuro que deseábamos configurar. Y los caballos alados de Dalí, sus relojes extraños y sus paisajes soñados reforzaron la imagen de nuestro mensaje", añade el profesor.

El trabajo, que próximamente se podrá ver a través de Internet (www.barcelona2004.org) y que se publicará en la revista Cuadernos de Pedagogía, utiliza fragmentos de la odas de Neruda para hablar de "lo malo" que hay en el mundo. "Hay que acabar con las guerras, el consumismo o la contaminación para construir un mundo mejor", asegura Pablo Torres, otro de los niños.

Esther Nágera recuerda la Oda al gato: "El hombre quiere ser / pescado y pájaro, / la serpiente quisiera tener / alas, / el perro es un león / desorientado / (...)", y explica que los versos "reflexionan sobre las personas que ignoran todo lo bueno que hay en sus vidas y que buscan convertirse en aquello que no pueden ser".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero los escolares también hablan de esperanza y, como declaran en su trabajo, sueñan con un mundo donde se respete el medio ambiente y la paz se convierta en una realidad. Entre los textos seleccionados, citan El hombre invisible de Neruda: La vida es una caja / Llena de cantos. Se abre / Y vuela y viene / Una bandada de pájaros / Que quieren contarme algo (...).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_