Colas de horas para conocer el teatro Real
Un reguero de cientos de personas se extendía ayer a las diez de la mañana por el centro de Madrid, entre la plaza de Isabel II, por la calle de Vergara, hasta la plaza de Ramales y la calle de Lepanto. Hacían cola para acceder a las IV Jornadas de Puertas Abiertas del Teatro Real.
Hasta las 19.15, y entrando poco a poco en grupos de 50 personas, el teatro recibió más de 6.000 visitantes que pudieron ver de cerca, con las oportunas explicaciones de los guías, todos los tesoros y curiosidades que alberga este edificio monumental construido a mediados del siglo XVIII por los arquitectos Antonio López Aguado y Custodio Moreno.
La primera parada eran las salas del teatro, decoradas con distintas obras pertenecientes a Patrimonio Nacional y al Museo del Prado, entre las que destacan por su belleza los tapices de la Sala Alejandro Magno.
Después, ya en el patio de butacas, los responsables del centro les explicaban cómo funcionan las entrañas del teatro, lo que el público no ve, es decir, los pasillos, compartimentos y camerinos que se esconden detrás del escenario.
Finalmente, en grupos de unas 150 personas, los profesores de la orquesta titular del teatro, la Sinfónica de Madrid, les ofrecían un concierto de 15 minutos. Ésta fue la forma de celebrar el centenario de la creación de esta orquesta.
Los visitantes más madrugadores pudieron también disfrutar de la interpretación de la Serenata para orquesta de cuerda, de Dvorák, a cargo de la Orquesta Escuela de la Sinfónica durante la inauguración de la jornada.
El fin de fiesta fue la entrega del I Premio Futuro al cantante español de menos de 35 años con la carrera más prometedora, según la opinión del público del Real y de un jurado presidido por la mezzosoprano madrileña Teresa Berganza.
La propia cantante fue la encargada de entregar el premio a la soprano granadina Mariola Cantarelo, de 26 años. Tras este acto, que tuvo lugar a las 20.30, la ganadora ofreció un recital que puso punto final a las IV Jornadas de Puertas Abiertas del Teatro Real.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.