_
_
_
_
Elecciones Europeas

IU pide que se declare a Bush 'persona no grata' en Europa

Carlos E. Cué

Frente al protagonismo que EE UU está teniendo en la conmemoración de la derrota del régimen nazi, Willy Meyer recordó a Bush algunas cifras: "Los europeos sabemos de esa guerra más que usted", clamó. "El pueblo norteamericano tuvo una importante participación en esa guerra, pero no determinante. 275.000 soldados de EE UU murieron. Pero también lo hicieron más de 21 millones de soviéticos, la mayoría civiles, que dejaron su vida para frenar al nazismo ¿Cuándo se va a contar la verdad? Tampoco nos olvidamos de la resistencia francesa, de los partisanos italianos y de los republicanos españoles que seguían luchando después de perder la Guerra Civil".

Más información
Los socialistas apelan "al voto útil" de toda la izquierda para repetir la victoria del 14-M

Meyer y Llamazares ofrecieron un mitin especialmente simbólico en el Pozo del Tío Raimundo, en Madrid. Este lugar, escenario protagonista de la lucha antifranquista en los años 60, encabezada por el padre Llanos, sufrió especialmente los atentados del 11-M. Ninguno de los dos dirigentes quiso aprovechar esa carga simbólica para pedir el voto, y ofrecieron mítines de contenido similar a otros. Y eso a pesar de que, según dijo Inés Sabanés, Meyer, hijo y nieto de militantes de la izquierda, nació en Vallecas.

Pilar Bardem

Sí hablaron del Pozo Fausto Fernández, el coordinador de Madrid, y sobre todo Pilar Bardem. La actriz ocupa por primera vez un puesto en las listas de IU, el sexto, aunque sin posibilidades de salir elegida. Ella recordó que fue en el Pozo donde empezó su militancia en el antifranquismo en la clandestinidad, en CC OO, que se fundó en ese pequeño barrio obrero. Las 500 personas que acudieron a uno de los mítines más importantes hasta ahora, sólo mejorado por el que ofrecieron por la mañana en Valencia, aplaudieron a Bardem más que a nadie. También a Fausto Fernández cuando hizo una encendida defensa de la inmigración y de la paz. "Aquí la gente siempre vino del sur. Y dijo no a la dictadura, y a la injusticia. Y ahora en el Pozo se sigue integrando a todos", subrayó.

Pero lo que siempre triunfa en los mítines de IU es el discurso anti EE UU, intensificado por la visita de Bush a Europa. Meyer criticó que la UE se quede en silencio contemplando cómo Marruecos firma un contrato con EE UU para modernizar su Ejército: "Marruecos necesita fábricas y trabajo, no armas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_