Simancas acusa a Aguirre de tener un concepto "fascista" sobre educación y ésta afea al PSOE sus "decretazos"

La guerra entre el PSOE y el PP en la Comunidad de Madrid en cuanto a la educación sigue enfrentando a los principales líderes regionales. Ayer, Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad, del PP, y Rafael Simancas, portavoz del PSOE en la Asamblea, se enzarzaron en una agria polémica sobre el futuro educativo de los jóvenes madrileños. La primera acusó al PSOE de gobernar a golpe de "decretazo" y el segundo acusó a la jefa del Ejecutivo regional de esconder un "concepto fascista de la educación".

Simancas, que es además secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM), añadió que si la presidenta autonómica "defiende a capa y espada" la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) es porque "responde perfectamente al modelo discriminatorio y segregador que ha expresado la viceconsejera de Educación [Carmen González], el derecho a la ignorancia". "Eso", recalcó, "es lo que esconde la LOCE".

En un acto del PSOE celebrado en San Sebastián de los Reyes dentro de la campaña de las elecciones europeas del próximo día 13, Simancas acusó al Ejecutivo regional de "estar discriminando a los ciudadanos en el acceso a la educación". "Las familias pudientes, enseñanza privada, que cada cual se pague hasta donde pueda llegar, y las más modestas, la enseñanza pública deteriorada, el derecho a la ignorancia, mecánicos ellos y peluqueras ellas", agregó. "Esto", añadió, "se ha llamado toda la vida fascismo y hoy tenemos que volver a repetir esta calificación, porque es lo que realmente representa este pensamiento".

"Nuevo talante"

Por su parte, Aguirre aseguró que el "nuevo talante" del Gobierno central presidido por José Luis Rodríguez Zapatero es "echar atrás una ley" con un "decretazo". "Nosotros no vamos a ceder, vamos a luchar por la calidad de la enseñanza pública, vamos a implantar una enseñanza de la mayor calidad de toda España aquí en Madrid y lo vamos a hacer siguiendo las leyes vigentes. Nosotros cumplimos las leyes", recalcó Aguirre en un acto de interventores y apoderados del PP celebrado en el Teatro de la Casa de Campo, dentro de la campaña de las elecciones europeas del próximo día 13.

La dirigente popular criticó que el Ejecutivo "ha querido impedir la vigencia de una ley orgánica aprobada por mayoría absoluta en las Cortes Generales mediante un decreto", algo con lo que los socialistas pretenden, a su juicio, "conseguir que vuelva la ley que tanto les gusta, la LOGSE, la ley del fracaso, que ha conseguido que por primera vez en la historia haya un 30% de niños que no logran su titulación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS