_
_
_
_
Entrevista:DANIEL OKRENT | Defensor del Lector de 'The New York Times'

"Hay que contarlo bien, no contarlo los primeros"

The New York Times contrató el pasado otoño a Daniel Okrent, ex director de la revista Life, para ejercer el puesto de Defensor del Lector. Okrent, que escribe cada dos semanas, dijo en su primer artículo, publicado el 7 de diciembre, que el Times es "un gran periódico, aunque también es un periódico que se equivoca en muchas ocasiones". El domingo pasado dedicó su columna a la polémica con este titular: ¿Armas de destrucción masiva o de distracción masiva?

Pregunta. Las reacciones que ha habido sobre la autocrítica del diario se dividen entre los que la celebran y los que creen que se ha quedado corta.

Respuesta. Los dos puntos de vista que cita usted son correctos. El reconocimiento del error es una parte esencial en la construcción de la confianza entre un diario y sus lectores. Todos cometemos errores; muy pocos lo admiten. Por otra parte, se podría argumentar que la explicación del Times se queda corta; por esa razón, precisamente, yo animé al diario, en mi columna del pasado domingo, a que se lance a elaborar un trabajo muy ampliamente documentado que examine la historia de cómo la Administración vendió la guerra, un trabajo en el que necesariamente habría que incluir el papel de The New York Times en la historia.

Más información
Los daños colaterales en la información

P. ¿Qué debería hacer un periódico para evitar caer en estas equivocaciones?

R. Creo que hay varias cosas. Lo mejor que se puede hacer es un cuestionamiento constante, revisar los artículos previamente publicados a medida que se desarrolla la historia con mayor calado, reducir radicalmente la confianza en fuentes anónimas -en particular, aquellas que tienen un interés creado- y tener la clara voluntad de poner la precisión en la información por delante de la velocidad para publicarla: hay que contarlo bien, no contarlo los primeros.

P. El Times deja abierta la posibilidad de seguir investigando para averiguar por qué pasó lo que pasó. ¿Usted volverá a ocuparse del asunto?

R. No estoy seguro de que vaya a escribir sobre ello de nuevo, pero no tengo ninguna duda de que es una posibilidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_