La Asociación de Líneas Aéreas advierte de que las tarifas pueden subir un 15%

La mayoría de las compañías aéreas nacionales e internacionales se verán obligadas a subir sus tarifas en los próximos meses entre un 10% y un 15% si el precio del petróleo prosigue su actual tendencia al alza. Así lo aseguró ayer, en conferencia de prensa, el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Pablo Olmeda, tras la reunión que la junta directiva de este colectivo celebró en León para analizar la actual situación del sector aeroportuario.

Olmeda advirtió de que, si persiste la actual coyuntura económica, las compañías aéreas se verán abocadas a aprobar un incremento del precio de sus billetes, "porque, en caso contrario, la situación no sería sostenible y ninguna empresa podría subsistir con un aumento del coste del petróleo de casi el cien por cien". El presidente de ALA, que integra a unas sesenta empresas nacionales e internacionales que operan en España, manifestó la voluntad de las compañías de evitar que se produzca una nueva crisis en el sector, como la que ya acaeció a raíz de los atentados de Nueva York del 11 de septiembre de 2001. "En aquella ocasión, hubo compañías que tuvieron que ir a la quiebra, y ahora queremos evitar que se repita una situación de estas características".

Más información
Las aerolíneas acuerdan eliminar el billete de papel antes de 2007

Olmeda explicó que, a pesar de la actual crisis del petróleo, las líneas aéreas prevén una campaña veraniega favorable, con un incremento en el número de pasajeros que rondará el 7% con respecto a 2003 en lo que se refiere a la actividad del sector en España. Asimismo, el presidente de ALA, de la que forman parte compañías españolas como Iberia y Air Europa, y extranjeras, como American Airlines y Lufthansa, aseguró que la superación de la "crisis del 11 de septiembre" ya ha arrojado un incremento de los beneficios.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS