Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÓRUM DE BARCELONA | Diálogos y espectáculos

Lluís Claret, Natalia Gutman y Truls Mørk se suman al ciclo Música para la Paz con las 'suites' de Bach

Pau Casals fue anoche el protagonista en el Auditori de Barcelona del tercer concierto del ciclo Música para la Paz, organizado por la institución musical barcelonesa con motivo del Fórum, en el que se interpretó su oratorio El pessebre. A partir de mañana y hasta el 13 de junio su sombra planeará en el cuarto, quinto y sexto conciertos del ciclo en los que el andorrado Lluís Claret (Andorra, 1951), la rusa Natalia Gutman (Moscú, 1942) y el noruego Truls Mørk (Bergen, 1961) interpretarán la integral de las Suites para violonchelo solo, de Johann Sebastian Bach, a razón de dos suites por violonchelista. Tres visiones diferentes para unas obras fundamentales en la historia del violonchelo redescubiertas a principios del siglo XX por Casals, quien las devolvió a las salas de conciertos tras más de un siglo postergadas a servir de ejercicios técnicos para los estudiantes y las convirtió en la biblia del violonchelo.

La interpretación de las suites de Bach es un reto para cualquier violonchelista por la dificultad mecánica de su ejecución y, sobre todo, por la complejidad técnica de su interpretación. La elección de tres violonchelistas para interpretar la integral en tres conciertos sucesivos supone una oportunidad para que el melómano pueda sumergirse en la compleja integral desde ópticas diferentes y con el referente ineludible del más célebre de sus intérpretes: Casals. En cada uno de los tres conciertos la interpretación de dos suites de Bach se complementará con una tercera obra de autor contemporáneo.

Lluís Claret, que abrirá mañana la serie interpretando las suites números 2 y 5, representa la conexión directa con Pau Casals, que fue su padrino de bautismo. Claret, para el que las suites son el espejo en el que el violonchelista se refleja desnudo, estrenará en su concierto la obra para violonchelo solo Des de l'infinit, compuesta por encargo del Auditori por Agustí Charles (Barcelona, 1960) y en la que el autor, partiendo de las Suites para violonchelo de Benjamin Britten, ha creado "un canto a la libertad y a la diversidad de las culturas del mundo y un recuerdo a las víctimas de todas las guerras".

Precisamente las Suites para violonchelo números 1 y 2 de Britten completarán los otros dos conciertos de la integral. Natalia Gutman, alumna de Rostróvich, interpretará las suites números 3 y 6 de Bach en el segundo de la segunda sesión, el 10 de junio. Gutman, que se dio a conocer en Occidente tras ganar en 1967 el Concurso de la Radio Alemana, cerrará su actuación con la primera de las suites de Britten. Truls Mørk, destacado representante de la nueva generación de brillantes violonchelistas, clausurará la integral de Bach el 13 de junio interpretando las suites números 1 y 4 en un concierto que completará la segunda suite de Britten.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de junio de 2004