_
_
_
_
_
FÓRUM DE BARCELONA | Diálogos y festejos

3.000 músicos y cantantes se citarán en el Fil Harmònic el 19 de junio

Clara Blanchar

El próximo acto abierto que vivirá Barcelona con motivo del Fórum será un concierto en el que intervendrán unos 3.000 músicos y cantantes de escuelas, bandas, agrupaciones tradicionales y corales. Es el Fil Harmònic y se celebrará el próximo sábado 19 por la tarde, entre la plaza de Catalunya y el Moll de la Fusta, en tres partes diferenciadas: un concierto en la plaza, un pasacalles que bajará La Rambla, y la traca final frente al mar. La partitura es obra de Xavier Maristany, quien hace dos años presentó el invento a los responsables del Fórum y estos días va de ensayo en ensayo para que todo salga bien.

El último de estos ensayos se celebró ayer en la calle. Unos 200 músicos, básicamente de percusión y metales, llenaron el paseo del Born y caminaron tocando por la calle del Rec hasta pasada la calle de Princesa. A tenor del estruendo que armaron y la respuesta de los viandantes agradablemente sorprendidos, el sábado 19 se puede montar un espectáculo de calle parecido a la Carnavalona de hace dos semanas en el paseo de Gràcia.

En el Fil Harmònic participarán escuelas de música, la banda municipal de Barcelona, las de la Federación Catalana de Sociedades Musicales (entre las que se encuentran las de la zona del delta del Ebro, por ejemplo), grupos de percusión y de música tradicional (como grallers o tabalers de colles de diables) y 400 cantantes de corales. La mezcla de instrumentos, estilos y edades está asegurada.

El ensayo de ayer a mediodía fue como un simulacro de lo que se verá y oirá en dos semanas. Para no perder nota, los músicos llevan gorras de visera del Fórum que en la parte superior están atravesadas por una varilla en cuyo extremo una pinza permite sostener la partitura ante los ojos. Para dirigir, Maristany utiliza unas grandes pancartas con números que indican el punto de la partitura en el que se encuentran.

"He intentado reflejar todas las músicas de Barcelona. Así, sobre un fondo de percusión que recuerda la batucada, sonarán desde el jazz, la música popular y la clásica hasta otros estilos como el reggae", explicó Maristany. "Lo bonito del proyecto es que tiene una parte de concierto, una de punto de encuentro entre culturas y otra de canto por la paz". En la letra que cantarán las corales se oirá la palabra paz en 70 idiomas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_