_
_
_
_

Matthew Pearl considera que traducir es "una actividad violenta"

Matthew Pearl (Nueva York, 1975) -autor del best-seller El club Dante (Seix Barral), con más de un millón de ejemplares vendidos en Estados Unidos y cuatro ediciones en el mercado español desde su lanzamiento a mediados de mayo- hizo ayer una fugaz visita a la Feria del Libro de Bilbao. Su primera novela pronto estará a la venta en 22 países, y él tiene la sensación de haber perdido el control de su trabajo desde que el libro, un thriller ambientado en Boston en 1865 donde un asesino se inspira para sus crímenes en La divina comedia, fue publicado. Pearl señaló que la traducción no es fiel ni reverencial con el original. "Traducir es un actividad violenta", explicó, que "cambia y retuerce las palabras" y profundiza en el proceso de pérdida de control de la novela.

Pearl, licenciado en Literatura Inglesa y Norteamericana por Harvard y en Derecho por Yale, comenzó a estudiar la obra de Dante para un proyecto académico en su época de estudiante universitario. Lo mejor de su obra, señaló, ha sido unir a los poetas con una historia de crímenes y violencia.

Pearl coincidió en la presentación de su novela con el escritor Kirmen Uribe (Ondarroa, 1970), quien acudió a la feria con una obra situada en las antípodas del best-seller: el poemario Mientras tanto dame la mano (Visor), con versos en euskera y castellano. Uribe reivindicó "con humildad" la renovación del lenguaje literario y su acercamiento, como él mismo hace, a la música y a otros medios. "Los poetas se han refugiado en los libros, con un lenguaje hermético y retórico. Un poema si se convierte en canción toma alas; una canción en un libro, abre ventanas", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_