_
_
_
_
_
Elecciones Europeas

Rajoy, Mayor y Camps solicitan un debate público sobre el Plan Hidrológico

La afición del PP por los debates no para de crecer desde su derrota electoral el pasado 14 de marzo. Ayer en Valencia reclamaron uno público, "en el Senado o en la televisión que quiera la ministra de Medio Ambiente [Cristina Narbona]", sobre el Plan Hidrológico Nacional (PHN). Mariano Rajoy, líder del PP, y Jaime Mayor, candidato el 13-J, respaldaron esa propuesta de Francisco Camps, presidente de la Comunidad Valenciana, que reclamó ese debate a Narbona. Y todos pidieron el voto para el PP con el objetivo de que "el PHN se cumpla".

Carteles y gritos de "agua para todos" salpicaron anoche el mitin en el velódromo Luis Puig de la capital del Turia, abarrotado de gente. Es un reclamo con éxito en la Comunidad Valenciana, según las encuestas internas del PP. Aquí su pronóstico es mejorar el resultado del 14-M, y en esta autonomía ganaron esas elecciones.

Más información
Zapatero anuncia en Zaragoza que este mes derogará el trasvase del Ebro

"Lo que se está haciendo con el PHN es una injusticia monumental. Y es una gran mentira que tengan alternativa. Que debata con Paco [Camps] la ministra de Medio Ambiente si es que cree que tiene algún argumento", proclamó Rajoy.

Mayor había dicho antes que el PHN será "el compromiso de los 54 candidatos del PP a las elecciones al Parlamento Europeo". Ese compromiso consiste en defender que se haga el trasvase y que España no renuncie a los fondos europeos para financiarlo.

Después, los fondos estructurales y de cohesión de la UE de los que se ha beneficiado la Comunidad Valenciana fueron la segunda bandera del mitin. "Ni Francia ni Alemania van a ser aliados de España a la hora de negociar los fondos europeos", dijo Rajoy. De hecho, estos dos países defienden que esos fondos vayan a los países de la ampliación, que son menos ricos. España defiende un periodo de transición para no perder tales ayudas que financian, sobre todo, infraestructuras. Rajoy avisó: "Los aliados en esa negociación no serán Francia o Alemania, serán otros, menos ricos. Por eso la batalla de los votos en la UE es capital para financiar obras de infraestructuras como el AVE o el PHN".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los dirigentes del PP también pidieron el sufragio a los ciudadanos que quieran defender esa "batalla de los votos" en la UE. Es decir, que vean bien el mantenimiento del reparto de poder logrado por el anterior Gobierno en el Tratado de Niza. Rajoy argumentó que esa parcela de poder hace falta porque "para conseguir fondos europeos no basta con ser simpático, hay que tener votos, fortaleza, y negociar".

Y todo eso, a su juicio, no lo hace el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "Ha cedido en la negociación europea antes de empezar", le acusó. Según Rajoy, Zapatero "cede porque es incómodo debatir e incómodo argumentar". Y porque "su único programa es el talante", que, a juicio de Rajoy, sólo "es una mezcla de debilidad con falta de ideas y de proyectos".

El talante es lo que ha llevado, en opinión de los populares, a que el PSOE aceptara una moción de los nacionalistas sobre las selecciones deportivas autonómicas. "Nosotros no queremos selecciones deportivas pequeñas que troceen España", afirmó Mayor. Rajoy completó así el argumento: "El PSOE ha aprobado que pueda haber selecciones autonómicas que acudan a las competiciones internacionales. Luego dieron marcha atrás porque Zapatero rectificó, pero [Pasqual] Maragall rectificó a Zapatero y luego éste a Maragall". El resultado, según Rajoy, es el "lío" propio de "la falta de ideas y proyecto" con el que el líder popular tilda al presidente Zapatero.

Como ejemplo más grave de esa falta de proyecto, Rajoy enarboló de nuevo las reformas en la Constitución, los estatutos y la financiación autonómica. Lo hizo apoyándose en titulares de prensa para concluir: "El presidente del Gobierno no sabe qué quiere hacer, o no lo dice, ni con la Constitución, ni con los estatutos ni con la financiación autonómica".

Mariano Rajoy saluda a un simpatizante del PP en el mitin de  Valencia.
Mariano Rajoy saluda a un simpatizante del PP en el mitin de Valencia.SANTIAGO CARREGUÍ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_