Fotografías de cine y novela negra
La totalidad de la producción de Mitra Tabrizian (fotógrafa nacida en Teherán y afincada en Londres) forma parte de los múltiples lenguajes que actualmente estructuran el mestizaje de los medios; desde los propios de la literatura de las novelas policiacas hasta la foto fija de infinidad de películas, especialmente las del "cine negro" junto a los relatos propios de entretenimiento como las aventuras del Coyote y novelas del Oeste. Son imágenes que participan de narraciones que comparten argumentos con los guiones de cine de un Tajkeshi Kitano o los de Tarantino y Abbas Kiarostami; también, con las formas plásticas de Shirin Neshat o los cómics de Marjane Satrapi. Igualmente lo hacen con lo mejor de la realización publicitaria. Pero, posiblemente, todo es más sencillo para la comprensión de sus claves; fusionar las fotos con la divergencia plástica en un área desconocida, especialmente tensionada por lo misterioso, propia de la cultura genética y de un ámbito de reflexión de un país como Irán que la dejó marcada.
MITRA TABRIZIAN
'Beyond the limits'
Fundación BBK
Elcano, 20. Bilbao
Hasta el 22 junio
Mucho se ha escrito de la obra de Tabrizian -más cualitativa que cuantitativamente, de sus "colores brillantes, de lo riguroso de sus escenificaciones"-, lo cual es cierto porque trabaja con guiones y, en algunos casos, se ha subrayado la facilidad con la que perfila sus retoques digitales. De ella dicen que causa una sensación de familiaridad (es incierto; algunos de sus registros encajarían perfectamente en la iconografía de un museo de cera). Lo cierto es que su producción es una carnaza para especulaciones teóricas y de buscadores de argumentos para tesis de trámite.
Son fotos ligadas a las raíces del teatro viejo -clásico-, pero que nos explican las distancias del otro que corren en paralelo con otra forma de ver y de captar lugares extraños para ella; de los sitios a los que ha estado ligada su biografía: Berlín (la Kunstaud Bethanien), el Museum Volkwang de Essen, el Konstmusset de Goteborg o, en España, el Centro de Cultura Contemporánea ( Barcelona) -que ha coproducido esta muestra con la Fundación BBK-. En conjunto es un certero análisis sintetizador de tendencias que nos alejan del concepto tradicional de la foto clásica para acercarnos a una estética de lo superficial por la que actualmente atraviesa el medio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.