_
_
_
_

Obras Públicas licita por 53 millones otro tramo ferroviario para adaptarlo a la alta velocidad

La inversión entre Utrera y Bobadilla permitirá circular a 250 kilómetros por hora

La Consejería de Obras Públicas saca hoy a licitación la obra más costosa de las que va a afrontar en la línea ferroviaria regional entre Utrera (Sevilla) y Bobadilla (Málaga). Se trata del segundo tramo que acometerá en este trayecto, la construcción de una variante del trazado actual en Osuna (Sevilla), y el precio fijado es de 52,9 millones de euros. Como en el resto del trayecto, se instalará una plataforma de doble vía, que estará electrificada y con traviesas polivalentes para su adaptación al ancho internacional (el que usan las locomotoras AVE), lo que permitirá velocidades punta de 250 kilómetros por hora.

Las actuaciones en el trayecto Utrera-Bobadilla constituyen el proyecto estrella de la Consejería de Obras Públicas en materia ferroviaria durante esta legislatura. El objetivo de la titular de esta consejería, Concepción Gutiérrez, es adaptar el conocido como eje transversal, la línea férrea que une Sevilla y Granada, de modo que se puedan desarrollar velocidades de 250 kilómetros por hora en doble vía, lo que pemitirá aumentar los servicios. Ese eje es la columna vertebral del futuro servicio regional de alta velocidad que, según los planes de Obras Públicas, conectaría todas las capitales andaluzas con sensibles reducciones en los tiempos de viaje a partir de 2010.

Para que ese servicio regional funcione, es imprescindible que estén en funcionamiento los distintos proyectos AVE que tiene en construcción el Gobierno central entre las distintas capitales andaluzas y Madrid. Y en el caso del eje transversal, la parte del AVE Madrid-Granada que discurre entre Bobadilla y la capital granadina. De hecho, en la pasada legislatura, el Ejecutivo andaluz asumió la construcción de una plataforma de doble vía adaptada a alta velocidad entre Loja y Tocón (Granada), dentro del futuro trazado AVE, pese a que ese tipo de inversión no entra en sus competencias. Sin embargo, las divergencias con el anterior Gobierno central (PP), que apostaba por una línea AVE con una sola vía, impidieron nuevas actuaciones (las obras entre Loja y Tocón están a punto de finalizar).

Con la llegada del PSOE al Gobierno central, la Consejería de Obras Públicas y el Ministerio de Fomento han llegado a un acuerdo, de modo que la Junta se centrará en adaptar a velocidad alta el trayecto Utrera-Bobadilla, mientras que Fomento asumirá en el Bobadilla-Granada la construcción desde el principio de una plataforma de doble vía electrificada y en ancho internacional.

La inversión global de Obras Públicas para adaptar el trayecto Utrera-Bobadilla superará los 100 millones de euros. La Consejería ya licitó (está en la fase de recepción de ofertas) un primer tramo entre Aguadulce y Pedrera (Sevilla) por 36,8 millones. Ahora saca a licitación el segundo tramo, que implicará el desplazamiento de la estación de Osuna y la modificación del trazado actual para ampliar el radio de las curvas. Además las obras incluyen la creación de la plataforma correspondiente a las dos vías y la instalación de una de ellas. La actuación en el tercero de los tramos previstos entre Osuna y Aguadulce está pendiente de la redacción del proyecto, que está en su fase final.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_