_
_
_
_

El asesino de un hincha de la Real quiere un permiso para salir de prisión

El juez rechaza el petición de Ricardo Guerra, que estudia Sociología

Ricardo Guerra, acusado de acuchillar mortalmente en los aledaños del estadio Vicente Calderón al hincha de la Real Sociedad Aitor Zabaleta, en diciembre de 1998, quiere salir ya con un permiso de la cárcel al entender que cumple los requisitos. Tanto la junta de tratamiento de la cárcel de Soto del Real, donde está preso, como el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria han rechazado tal petición. El reo ha recurrido ante la Audiencia.

Los abogados Miguel Javier Vega y Mario Silva Arreola han recurrido ante la Sección Quinta de la Audiencia de Madrid el auto en el que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Madrid -que rechazó concederle un permiso de salida de cuatro días-. Los letrados alegan que Guerra ha cumplido ya una cuarta parte de la condena de 17 años de cárcel que le impuso en su día la Audiencia de Madrid y que está ratificada por el Supremo. Entienden que Guerra cumplió la cuarta parte de la condena en abril de este año y que eso, según el reglamento penitenciario, le permite acceder a permisos ordinarios de salida. Además, señalan en favor de la concesión del permiso que Guerra dispone de un informe favorable del área social de su centro penitenciario por trabajo y buena conducta. Según la defensa, Guerra estudia en la actualidad, a través de la Universidad a Distancia, segundo de Sociológica, y durante los casi seis años que lleva en prisión ha realizados cursos de socorrismo, asesoramiento jurídico, inglés, inserción sociolaboral e informática, y también estudió el curso de acceso a la universidad que sirvió para que realice ahora la carrera de Sociología.

La Junta de Tratamiento de la prisión de Soto informó en contra de darle un permiso, que sería el primero, tras alegar "la gravedad del delito" por el que está en prisión, la larga duración de la condena, 17 años, y que aún no cumple los requisitos reglamentarios para acceder al permiso. Guerra recurrió la decisión de la junta de tratamiento ante el Juzgado de Vigilancia número 1 de Madrid, bajo cuya jurisdicción esta la prisión de Soto.

El juzgado rechazó el permiso basándose en simlares argumentos a los expuestos por la junta de tratamiento. Pero Ricardo Guerra sigue insistiendo y ha apelado tal negativa ante la Sección Quinta de la Audiencia de Madrid, que preside el magistrado Arturo Beltrán. Los abogados de Guerra alegan, para que se le otorgue el permiso, una resolución dictada por la Audiencia según la cual para denegar un permiso no cabe argumentar "la larga duración de la condena, pues se agregaría más condena a la ya impuesta".

Ricardo Guerra está condenado por el asesinato del seguidor de la Real Sociedad Aitor Zabaleta, cometido en diciembre de 1998 en las proximidades del estadio Vicente Calderón, antes de iniciarse un partido entre el club donostiarra y el Atlético de Madrid. La Sala de lo Penal del Supremo confirmó la condena de 17 años de cárcel que primero le puso la Audiencia, tras el veredicto de culpabilidad de un jurado, y que luego ratificaron el Tribunal Superior de Justicia y el Tribunal Supremo.

Aparte del asesinato de Aitor, Guerra se enfrentará en unos meses a otros tres años de cárcel que le pide el fiscal por su supuesta intervención, junto con otras personas, en los desórdenes públicos que se produjeron el día de la muerte de Aitor cerca del Vicente Calderón. El juicio por estos hechos se celebrará en la Sección Séptima de la Audiencia de Madrid. En él, interviene como acusación particular la asociación Movimiento contra la Intolerancia, que pide cinco años de cárcel para Guerra por desórdenes públicos (3 años) y por pertenencia a banda organizada (2 años).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_