_
_
_
_
_

El polémico ex director del Español, pregonero de las fiestas en Moncloa

Pérez Puig fue apartado de su cargo en febrero, después de 14 años

Gustavo Pérez Puig, director del Teatro Español durante todo el mandato del anterior alcalde, José María Álvarez del Manzano, y sustituido en el cargo por Mario Gas el pasado febrero, ha sido elegido por la Junta Municipal de Moncloa-Aravaca para pronunciar hoy el pregón de las fiestas de San Antonio. El concejal-presidente del distrito, Manuel Troitiño, del PP, dice que no se dio cuenta de que la relación de Pérez Puig con el Ayuntamiento "no es precisamente de amistad". IU considera "insultante" la elección del pregonero.

Gustavo Pérez Puig, amigo personal de Álvarez del Manzano, fue director del Teatro Español, de titularidad municipal, durante 14 años. En ese tiempo recibió continuas críticas por parte del PSOE e IU, que lo acusaban, por una parte, de irregularidades económicas en la gestión, y por otra, de cerrarse a la vanguardia y programar únicamente obras de corte tradicional. El equipo de Alberto Ruiz-Gallardón, que tomó posesión de la alcaldía en junio de 2003, mantuvo a Pérez Puig en el cargo hasta la finalización de su contrato, el pasado febrero, y entonces lo sustituyó por Mario Gas.

IU denunció ayer que la Junta Municipal de Moncloa-Aravaca había elegido al ex director del Español para hacer de pregonero en las fiestas de San Antonio, que comienzan hoy. La concejal Concha Denche calificó de "insultante" la decisión. "Ruiz Gallardón deberá explicar a los madrileños qué méritos concurren en el señor Pérez Puig; desde luego, no creemos que entre ellos se computen sus declaraciones infumables y los abusos económicos que caracterizaron su gestión en el Español hasta el punto de convertirlo en su cortijo", dijo Denche.

La concejal de IU recordó que durante la gestión de Pérez Puig "la arbitrariedad fue el denominador común, con manejos de la plantilla a su antojo, premios o castigos a los trabajadores en función de su voluntad, omisión de la normativa laboral como se demostró en varias sentencias en su contra y despedidos en función de los gustos del director".

Tradición y modernidad

El concejal-presidente de Moncloa, Manuel Troitiño, que precisó que Pérez Puig "no cobrará nada" por su participación en las fiestas, se reconoció "único responsable" de la decisión de nombrarlo pregonero, y la explicó así: "Pretendíamos unir en estas fiestas dos extremos: tradición y modernidad. Y en el primero de ellos encajaba Pérez Puig, por su conocimiento del mundo de la zarzuela. Además, yo quería que fuese una persona que hubiera vivido en Moncloa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Troitiño aseguró que sólo "a posteriori" supo que las relaciones del ex director del Español con el gobierno municipal "no eran precisamente de amistad". "Si me hubiera dado cuenta, posiblemente habría elegido a otro pregonero", admitió el concejal, que sostiene que nadie desde el equipo de Ruiz-Gallardón le reprochó su decisión. "Una cosa es que se relevara a esta persona de su puesto, algo que yo apoyo, y otra que eso suponga vetarlo en cualquier evento. Nunca he recibido una orden del alcalde en ese sentido", insistió Troitiño.

Dirigentes del gobierno municipal explicaron, sin embargo, a este periódico que conocieron el nombramiento de Pérez Puig como pregonero cuando ya estaban hechas las invitaciones, y que la decisión del edil de Moncloa había molestado profundamente a la concejal de Las Artes, Alicia Moreno -responsable de su sustitución por Mario Gas- y a otros miembros del equipo de Ruiz-Gallardón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_