_
_
_
_

Una avería en el control aéreo del Reino Unido colapsa el cielo europeo

El caos afectó a 178 vuelos con origen o destino en aeropuertos españoles

Una avería a primera hora de la mañana de ayer en el sistema de control aéreo británico provocó el caos en los cielos europeos. La avería se produjo poco después de las seis de la mañana y dejó fuera de uso durante una hora gran parte del sistema de control de navegación aérea. Cientos de vuelos en toda Europa sufrieron retrasos. El colapso afectó a 178 vuelos con origen o destino en España.

Debido a la avería, todas las salidas fueron suspendidas durante dos horas en el Reino Unido para facilitar el aterrizaje de los aviones que en ese momento volaban hacia aeropuertos británicos. Como consecuencia de ello fueron cancelados un total de 115 vuelos con salida o llegada al Reino Unido. Cientos de vuelos sufrieron retrasos, incluidos 178 desde o hacia España.

La avería se produjo "de forma inesperada", después de una noche dedicada a actualizar los programas informáticos que conforman el Servicio Nacional de Tráfico Aéreo (Nats, en sus siglas en inglés), en West Drayton, en las cercanías del aeropuerto londinense de Heathrow, según sus responsables. El sistema de proceso de datos en vuelo se cayó y obligó a suspender temporalmente las salidas de vuelos en los aeropuertos del Reino Unido y de Irlanda.

Según los responsables de navegación, el fallo informático no afectó a los sistemas que permiten conocer la situación en el aire de los aviones y la evolución, por lo que la avería no puso en ningún momento en peligro la seguridad de los vuelos que surcaban en esos momentos los cielos británicos.

El fallo informático se prolongó durante casi una hora, hasta las 7.03 de la mañana, pero los vuelos de salida permanecieron suspendidos hasta las 8.15. El momento del percance fue particularmente problemático porque es uno de los momentos de mayor actividad del día, justo después de la pausa nocturna, con la llegada de numerosos vuelos transatlánticos y la salida de vuelos a toda Europa y el resto del país.

La avería provocó la cancelación de 60 vuelos en el aeropuerto de Heathrow (la mitad llegadas y la mitad salidas), 21 vuelos en Glasgow, 15 vuelos en Stansted, 10 vuelos en Gatwick y nueve vuelos en Edimburgo. En España fueron retrasados 178 vuelos, de los que 88 tenían su origen en aeropuertos del Reino Unido y 90 eran salidas de España con destino al Reino Unido, Irlanda o Islandia, según Aeropuerto Españoles y Navegación Aérea (AENA). El fallo de ayer se une a una larga serie de problemas en los servicios informáticos que han coincidido con la privatización parcial del control del tráfico aéreo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_