Reportaje:

A movilizar el voto valenciano

Rajoy, Zapatero y Llamazares cruzan el ecuador de la campaña en Valencia en busca de electores

La Comunidad Valenciana vuelve a cobrar importancia electoral para los principales partidos políticos. A partir de hoy y hasta el próximo domingo, el trío de líderes políticos españoles -Mariano Rajoy del PP, José Luis Rodríguez Zapatero del PSOE y Gaspar Llamazares de Izquierda Unida- intervendrán consecutivamente en los mítines centrales de sus partidos en la Comunidad Valenciana.

El turno lo abrirá el dirigente del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy, que interviene hoy en el mitin que el PP ha organizado en el velódromo Luis Puig de Valencia, un escenario poco utilizado por los populares que hasta ahora habían preferido la plaza de toros y el campo de fútbol de Mestalla. Aunque el aforo de velódromo es inferior al de los otros auditorios mencionados, el PP se ha movilizado para lograr el lleno. Fuentes de la organización indicaron que se han contratado alrededor de 300 autobuses para trasladar militantes desde las tres provincias valencianas, que a partir de las 18 horas podrán entrar al recinto deportivo y amenizar la espera con música.

El PSPV focalizará la atención en Zapatero, y el PP y EU apostarán por mítines corales

En esta ocasión, las intervenciones serán numerosas y en un orden distinto al de anteriores convocatorias. Abrirá los parlamentos como ya es habitual, a partir de las 20 horas, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Luego le seguirán el candidato al Parlamento Europeo situado en el puesto número 7, José Manuel García Margallo; el portavoz del PP en el Congreso y ex presidente regional, Eduardo Zaplana; el cabeza de lista de las europeas y ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja; el presidente de la Generalitat, Francisco Camps; y el secretario general del PP, Mariano Rajoy.

Los populares, que confían en que el día no sea especialmente caluroso para que no haya un ambiente sofocante en el interior del velódromo, centrarán sus intervenciones en el trasvase del Ebro y la defensa del Plan Hidrológico Nacional, las consecuencias de la derogación de la LOCE, y las críticas al nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Ayer, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que se ha volcado en esta campaña electoral quiso animar a sus votantes y contrarrestar la encuesta pre-electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que otorga una amplia ventaja en intención de voto al PSOE sobre el PP. Camps aseguró en un mitin celebrado en Callosa del Segura que, según una encuesta encargada por su partido, el PP ganará el 13 de junio en las tres provincias valencianas y que los socialistas pierden parte de la distancia recortada a los populares en las últimas elecciones generales.

Sin embargo, el resto de partidos también busca movilizar a sus electores. Así, José Luis Rodríguez Zapatero, esta vez como presidente del Gobierno cerrará el mitin central del PSOE en tierras valencianas. Los socialistas valencianos han elegido el mismo escenario en el que Zapatero intervino durante la campaña para las elecciones generales: el pabellón deportivo de la Fonteta de Sant Lluís en Valencia. Tras la victoria obtenida el pasado 14-M, los socialistas valencianos están seguros de no tener ningún problema para llenar con cerca de 12.000 personas el escenario elegido para reclamar el voto a los electores valencianos. En esta nueva coyuntura política, los socialistas han reducido a lo justo el número de intervenciones. Abrirá los parlamentos, el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, le seguirá el cabeza de lista al Parlamento Europeo, Josep Borrell, y cerrará el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. La necesidad de volver a las esencias europeas, la potenciación de las políticas sociales y el conflicto de Irak serán algunas de las referencias que utilizarán los oradores que quieren mantener movilizados a los votantes que les apoyaron el pasado 14 de marzo.

Por su parte, Esquerra Unida realizará el mitin central de su campaña en el País Valenciano en la localidad de Burjassot. El domingo a mediodía en el anfiteatro de la casa de la cultura del parque de La Granja de esta localidad intervendrán la coordinadora de EU, Glòria Marcos, los candidatos Pau Rodríguez (IC-EV), Marisa Bergaz (EU), el cabeza de lista Willy Meyer, y el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares. En sus parlamentos, los dirigentes de IU harán una llamada a los votantes que prestaron su voto al PSOE en las generales para que apuesten por una Europa más social.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS