Renfe deberá indemnizar a la familia de un joven arrollado por un tren
La Audiencia Nacional ha condenado a Renfe a indemnizar con 108.577,76 euros a los padres de Ernesto S. D., un joven de 28 años que murió en febrero de 2002 arrollado por un tren mientras paseaba a su perro cerca de la vía en Miami Platja (Baix Camp). La sentencia señala que Renfe tiene la obligación de vallar la vía en sus tramos interurbanos y contradice resoluciones de instancias inferiores que eximieron a la compañía del pago de una multa con el argumento de que las proximidades de la vía del tren son un "lugar inapropiado para el tránsito de personas".
La muerte del joven se produjo cuando éste se disponía a rescatar a su perro, que se había adentrado en la vía. Al ver acercarse el tren, el fallecido intentó salvar al perro sin llegar a entrar en la plataforma ferroviaria, pero el efecto de succión del tren lo lanzó sobre las vías y fue arrollado por la máquina, según la policía de Mont-roig del Camp.
El texto de la Audiencia Nacional carga toda la responsabilidad contra Renfe y señala que el joven no tenía por qué conocer el mencionado efecto físico de succión. Además, la sentencia recuerda que "ni el perro debía haber entrado en la caja de la vía ni la víctima debía poder aproximarse al ámbito de succión".
A su paso por Tarragona, la vía del tren que une Valencia con Barcelona por la costa discurre por numerosos núcleos habitados: L'Hospitalet de l'Infant, Miami Platja, Cambrils, Salou y la propia Tarragona, entre otros. A lo largo del trayecto es difícil encontrar una zona vallada cuando el tren circula por estas localidades, una crítica que también recoge la Audiencia Nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.