_
_
_
_

Maragall dice que las selecciones no dependen de los gobiernos

PSC, ERC e ICV-EUiA pactan una estrategia común sin maximalismos

Las selecciones deportivas nacionales o autonómicas no dependen de los gobiernos y su participación en competiciones oficiales internacionales no depende de los Estados, sino de las federaciones internacionales. A este principio se agarró ayer el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, para mantener que el acuerdo tomado el pasado martes en las Cortes sobre las selecciones deportivas autonómicas es un "cambio de tono" muy positivo sobre esta controvertida materia.

El presidente afirmó, en una entrevista en TVE, que cada federación es soberana para decidir "en cada caso" si las selecciones autonómicas participan en competiciones "amistosas u oficiales". Maragall se mostró muy satisfecho porque la moción aprobada por el Congreso representa el "reconocimiento" de las selecciones deportivas autonómicas.

Más allá de los aspectos deportivos, este reconocimiento es muy importante, dijo el presidente, porque indica que "España se ha relajado, se ha tranquilizado respecto a su propia centralidad" y ha superado "una especie de estreñimiento acerca de estos asuntos".

Maragall no se refirió a la controversia suscitada por las distintas interpretaciones de la moción aprobada el martes. Quien sí lo hizo fue el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, para ratificar la toma de posición del presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Tras intervenir en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, Sevilla dijo: "Hay competiciones oficiales en las que estará representada la selección española (...) sin perjuicio de que haya otras selecciones de ámbito autonómico que participen, como ya hacen, en otras competiciones de carácter amistoso".

En cambio, el coordinador de los diputados del PSC en el Congreso, Daniel Fernández, explicó que la moción aprobada el martes "abre una puerta para seguir avanzando" en esta materia. Pero declinó pronunciarse sobre si permite o no que las selecciones autonómicas compitan con la española en torneos internacionales. "Nosotros no vamos a entrar en ese debate", dijo, "porque hay que ver la opinión de las federaciones y de los deportistas".

Remitir las decisión sobre este asunto al ámbito "privado" de las federaciones es la posición oficial del Gobierno catalán y la expresada ayer por Maragall. El secretario general de Deportes de la Generalitat, Rafel Niubó, se reunió ayer con representantes del tripartito (PSC, ERC e ICV-EUiA) para coordinar su estrategia sobre el reconocimiento de las selecciones deportivas catalanas y, aunque no cerró ningún acuerdo, coincidieron en "dejar de lado maximalismos". El acuerdo del tripartito se limita a referirse a esta cuestión afirmando que la Generalitat deberá "promover la presencia internacional de las selecciones deportivas de Cataluña".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_