_
_
_
_

La Junta invertirá 2,8 millones para rehabilitar 4 edificios del Polígono Sur

Los bloques acogerán a los vecinos afectados por otras obras

Reyes Rincón

La Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) invertirá 2,8 millones de euros en la primera fase del plan de recuperación de viviendas del Polígono Sur, el barrio más desfavorecido de Sevilla, que empezará por rehabilitar íntegramente dos bloques en los que ya no vive nadie y hacerlos de nuevo habitables. Estos edificios se usarán después como "comodín" para ir alojando en ellos a los vecinos de otros bloques que también necesitan obras integrales, según explicó ayer el Comisionado para el Polígono Sur, Jesús Maeztu.

El último estudio elaborado por la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) divide en varias categorías, según su estado de conservación, a los bloques de la barriada Martínez Montañés, conocida como las 800 viviendas y una de las que más carencias presenta en el Polígono Sur. Cuatro torres ya están vacías de vecinos y a la espera de que se licite su rehabilitación. EPSA prevé invertir 2,8 millones de euros en la reforma y reapertura de estos edificios, la restauración de todas las zonas comunes de otros dos y varias actuaciones de emergencia en las cubiertas y bajantes de otros inmuebles.

Además de los cuatro inmuebles ya vacíos de vecinos y por los que se van a iniciar las obras,el mapa elaborado por la empresa pública del suelo detecta otros 19 bloques habitados en estado de "funcionalidad nula" y que también necesitan reformas integrales, por lo que se prevé acometerlas poco a poco para que sus inquilinos puedan ser realojados en las vacías.

El resto de los edificios también se reformarán aunque previsiblemente no será necesario desalojarlos. El plano de EPSA cifra en 21 las torres de "funcionalidad media" y en el mismo número las de "baja". Sólo tres inmuebles están considerados como de "funcionalidad alta". Las torres tienen entre cuatro y ocho plantas y dos viviendas por nivel.

El Comisionado para el Polígono Sur prevé también actualizar el censo de población para "regular" la situación de los inquilinos de las viviendas. El barrio de Las Letanías, uno de los que integran la zona, cuenta con 1.500 pisos y sólo 343 están escriturados. El equipo de Maeztu pretende regularlos todos y financiar su rehabilitación entre los vecinos y la Junta.

Lista de viviendas

Con el nuevo censo del Polígono Sur se configurará una lista de los inquilinos que habitan cada inmueble y en qué condiciones. Asimismo, se hará una "lista de espera" con los vecinos de la zona que necesitan casa. El objetivo, advirtió Maeztu, es también acabar con las ocupaciones ilegales de muchas de estas viviendas. "La regla es que las viviendas que se arreglen sean para vecinos del Polígono Sur, y que nadie se tenga que ir de aquí si no quiere, pero al que ocupe ilegalmente lo vamos a desalojar", explicó el Comisionado.

Según Maeztu, hasta ahora no se podía luchar contra las ocupaciones ilegales porque el proceso para conseguir la orden de desahucio era muy lento, pero estas se han agilizado al abandonar el proceso contencioso administrativo y mantener directamente reuniones con jueces y fiscales. Ahora, explicó el Comisionado, se expiden órdenes de desahucio en un plazo de 15 días. "Y ya todos saben que no vamos a tolerar ocupaciones ni asaltos", advirtió.

El nuevo Plan general de Ordenación Urbana (PGOU), que se aprobará inicialmente el 14 de junio, contempla derruir ocho torres de pisos, aunque Maeztu advirtió ayer de que no va a "permitir" ningún derribo si antes no se construyen las nuevas viviendas destinadas a sus inquilinos.

El Comisionado insistió en la necesidad de implicar a los vecinos en todas las acciones del Plan Integral que preparan las tres administraciones en el Polígono Sur. Maeztu tiene previsto reunirse el lunes con el delegado del Gobierno en Sevilla, José Antonio Viera, para abordar la incorporación definitiva del Estado a su proyecto y poder así convocar la primera reunión de la comisión de seguimiento del plan, en la que también estarán presentes la Junta y el Ayuntamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_