Medio Ambiente tramita la cesión de tierras a colonos de Jaén
La Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Jaén acomete actualmente una docena de expedientes de deslinde en otros tantos montes, fincas o pequeños núcleos habitados para reconocer la titularidad de las propiedades a las familias de los colonos que habitan y cultivan estas tierras, en algunos casos, desde hace más de un siglo.
Las dos principales actuaciones se llevan a cabo en los montes de Navahondona y Río Madera, dentro del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas, donde se están deslindando más de 25.000 hectáreas.
El resto de expedientes se localiza en las fincas de La Aliseda (Santa Elena), La Torrecilla (Montizón) y en los municipios de Quesada, Pozo Alcón, Hinojares, Huesa y Santiago-Pontones. En dos de los casos, en las fincas de Los Calares y Las Malezas, la Junta se ha visto forzada a iniciar el deslinde tras las sentencias favorables obtenidas por los propietarios que acudieron a un juicio declarativo de dominio.
Los colonos han acreditado sus propiedades mediante los recibos que certificaban el canon anual que han pagado a la Agencia del Medio Ambiente y los ayuntamientos.
La delegada de Medio Ambiente en Jaén, Amparo Ramírez, valoró ayer la labor realizada por estos colonos "como los mejores guardianes de los montes" y para "asentar la población en muchas aldeas". Ramírez añadió que la intención de la Junta no es la de "renunciar a sus derechos históricos", pero sí actuar "con criterios de justicia social".
Más de 400 particulares han firmado las actas previas al deslinde del monte de Río Madera que, inicialmente, no incluye los núcleos habitados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.