El PSOE pedirá un "plazo de adaptación" para que España pueda seguir percibiendo ayudas europeas
El PSOE anunció ayer que si gana las elecciones europeas del 13 de junio pedirá un "plazo de adaptación" a la Unión Europea para que España siga percibiendo ayudas y subvenciones "y no se convierta de pronto en un país que tenga que entregar dinero". Así lo anunció ayer el diputado en el Congreso Javier Torres Vela en un acto público celebrado en Baza (Granada).
Ese plazo de adaptación, explicó Torres Vela, "puede servir para calmar el ánimo de aquellas personas que miran con un cierto recelo hacia la nueva etapa europea, sobre todo con la ampliación hasta 25 países miembros, gran parte de los cuales se convertirán en receptores de las ayudas monetarias". El ex presidente del Parlamento andaluz manifestó que hay que "ser solidarios con los que menos tienen" y añadió que las próximas elecciones que "son el final de un ciclo político", el del PP, y destacó que "los electores han expresado sus ganas de cambio".
Torres Vela afirmó que éste es "un momento crucial para Europa, por su ampliación y por la próxima elaboración de la Constitución europea", y añadió que el avance depende de que la mayoría sea europeísta "y el PP es euroescéptico, porque ha querido dividir a Europa, ha optado más por apoyos al otro lado del Atlántico", en referencia a Estados Unidos.
Por su parte, el coordinador general de IU en Andalucía, Diego Valderas, aseguró que Andalucía es la región española que "más se juega" en las próximas elecciones, ya que "no puede seguir perdiendo más sectores estratégicos" como la agricultura, la minería o la pesca.
Valderas afirmó que Andalucía "no puede ser sólo una zona de servicio" y destacó la necesidad de mantener el sector naval andaluz, por lo que rechazó la decisión de la Comisión Europea de declarar ilegales las ayudas de 500 millones de euros concedidas a los astilleros.
Política agraria
Según Valderas, los principales intereses de Andalucía en estas elecciones europeas se deben centrar en reorientar la política agraria comunitaria sin descartar la posibilidad de vetar determinadas reformas de las OCM agrícolas para conseguir la defensa del olivar, el algodón, el tabaco y el sector hortofrutícola.
Valderas propuso un pacto por el empleo en Europa para conseguir una renta mínima disponible a través de más fondos sociales y de cohesión y otro pacto por la inmigración que debería de estar dotado de más fondos económicos.
Para Valderas, ni PP ni PSOE están debatiendo sobre los problemas que puede tener Andalucía en la Unión Europea ni adoptan "compromisos serios", sino que tienen "secuestrada" la campaña al carecer de "ilusión" por estas elecciones.
El dirigente de IU comparó las posiciones de PP y PSOE en la Unión Europea y dijo que están representadas por las políticas de "estabilidad presupuestaria y recortes sociales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.