_
_
_
_
_

Miguel Ríos celebra sus 60 años con 11 canciones en las que vuelve al 'blues'

'60 mp3' cuenta con la colaboración en algunas letras del poeta Luis García Montero

Amelia Castilla

Miguel Ríos luce patillas de rockero sin ocultar algunas canas. El músico cumple 60 años el próximo lunes, y lo celebra en un escenario madrileño. Será el segundo concierto de una pequeña gira que empieza mañana en Granada y concluye el día 9 en Barcelona. Su nuevo disco, Miguel Ríos 60 mp3, reúne 11 temas en los que ha colaborado en varios textos el poeta Luis García Montero, y el guitarrista Raimundo Amador en uno de los blues. Miguel Ríos 60 mp3 es también un homenaje a Internet. La Red, dice, es "un cuchillo que lo mismo sirve para cortar jamón que para matar".

Miguel Ríos ha vuelto definitivamente a Granada, la ciudad que dejó cuando apenas contaba 17 años para triunfar como músico en Madrid. En su casa de la Alhambra cuenta ahora con un pequeño estudio de grabación y un ordenador que le mantiene en contacto con el mundo. Allí empezó hace unos meses a diseñar sus nuevas canciones. "Siempre hacemos el mismo disco, pero más actualizado y con más recursos", comenta el cantante.

Para esta ocasión, quería que sus nuevas canciones fueran una vuelta a sus orígenes como artista, a los años en que trabajaba en los almacenes Olmedo y frecuentaba los billares Ganivet para escuchar una nueva y trepidante música. A los 50 años del nacimiento del rock, Ríos siente que tiene memoria, recursos y maestros suficientes como para no ocultar sus fuentes. "El blues no se ha cantado mucho en español y me propuse contar historias que tuvieran que ver con la idiosincrasia de esa música. A un blues tienes que meterle compromiso, libertad, vida y mujeres".

Para conseguirlo, involucró en el proyecto al guitarrista John Parsons, con el que ha colaborado en los últimos 20 años. "Le mandé los textos por correo electrónico y al poco me devolvió las letras musicadas por mp3". Internet es "la vida y la cruz" para los músicos, pero en este caso fue el vehículo que facilitó todo el trabajo. Mientras Parsons abría el correo en la sierra de Madrid, su amigo el poeta Luis García Montero se sentaba junto a él en su mesa de trabajo. "Hablar con Luis es como abrir el Diccionario de la Real Academia, es un surtidor de metáforas. Entre otras cosas, me enseñó a no ser demasiado explícito en las letras, a dar posibilidades al tipo que las escucha", añade Ríos.

60 mp3 lo componen 11 nuevas canciones. El poeta pone letra a tres de los 11 temas del disco y colabora con el músico en otros cinco. El resultado es un disco cargado de poesía. Un ejemplo, Los reyes del

mambo, una de las canciones que firman conjuntamente y escrita en spanglish, cuenta la historia de Ricky Correoso: "Me botaron de La Habana / por el puerto de Mariel, / yo soy un marielito viejo, / gusanera pa' Fidel". En el terreno de los homenajes, el guitarrista Raimundo Amador colabora en uno de los blues dedicado en honor de BB King. El disco se cierra con el sonido ambiente de una de las manifestaciones contra la guerra de Irak.

Como muchos otros músicos, Miguel Ríos ha editado 60mp3 en una compañía independiente, Rock & Ríos Records, aunque el disco será distribuido por Universal Music. La presentación del álbum se realizará mañana en Granada (Palacio de Congresos), el lunes en Madrid (teatro Lope de Vega) y el día 9 en Barcelona (Palau de la Música). A partir de agosto, Ríos tiene previsto también realizar una gira por distintas ciudades españolas. El cantante, que lleva más de 40 años en la carretera, sostiene que el rock ha sido la música que ha puesto la banda sonora a la evolución de la sociedad y que se universalizó porque en distintos lugares del planeta los músicos contaron sus historias puntuales.

El músico Miguel Ríos, ayer en Madrid.
El músico Miguel Ríos, ayer en Madrid.RAÚL CANCIO
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_