_
_
_
_

Territorio lanza dos planes para construir plantas de tratamiento y vertederos en la provincia de Valencia

Sara Velert

La Consejería de Territorio y Vivienda saca hoy a exposición pública dos planes para construir plantas de tratamiento y vertederos en la provincia de Valencia. Ante el retraso y los problemas de aplicación del Plan Integral de Residuos (PIR), que aprobó el PP en 1997, la consejería ha introducido cambios.

Mientras el PIR dividía el territorio en 18 zonas con una previsión de instalaciones para cada una de ellas, ahora se crean macrozonas. Así, las antiguas zonas VI, VII y IX -Rincón de Ademuz, Los Serranos, El Camp de Túria, La Hoya de Buñol-Chiva, y La Plana de Utiel-Requena- se unen en un solo plan, y la consejería estima que las 120.000 toneladas de basura anual que generan sus poblaciones se podrán tratar en un "complejo de valorización" o planta de tratamiento, un vertedero de rechazos y varias plantas de transferencia. La consejería que dirige Rafael Blasco defiende la unión de estas zonas porque las conforman poblaciones con pocos habitantes y los estudios técnicos indican que disponen de pocas ubicaciones aptas para vertederos. El plan zonal establece áreas susceptibles de albergar las instalaciones, pero "no determina a priori ningún emplazamiento", ya que las ubicaciones podrán ampliarse en una segunda fase, en la que las empresas presentarán propuestas de planes de gestión para construir las infraestructuras, que deberán aprobar los consorcios de los municipios afectados.

El segundo plan que se hace público hoy también une tres zonas, la X, XI y XII -Cofrentes-Ayora, La Canal de Navarrés, las dos Riberas, La Costera, La Vall d'Albaida y La Safor-, y subdivide el territorio resultante en dos áreas de gestión por "razones de volumen de basura y criterios de transporte". Ambas áreas se repartirán la eliminación de 330.000 toneladas anuales, con la posibilidad de aprovechar plantas ya existentes. La consejería prevé tener en exposición pública los restantes planes (que reducen nueve zonas a cinco) antes de final de año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_