Halladas 30 tumbas de la época del imperio romano en Córdoba

Inscripciones de la necrópolis están vinculadas a ritos cristianos

Córdoba es un pozo sin fondo de vestigios arqueológicos. Tras el hallazgo en mayo de un poblado tartesio en el yacimiento de Ategua, el barrio de Santa Rosa de la capital escondía un conjunto de 30 tumbas romanas. Cinco de ellas corresponden a cremaciones altoimperiales del siglo I; otras dos representan inhumaciones del siglo II; y el resto son inhumaciones bajoimperiales o tardoantiguas del siglo III y IV.

La excavación arqueológica que dirige José Manuel Salinas está incluida dentro de una actuación urbanística para construir viviendas y aparcamientos subterráneos en un solar en el que se ubicó el antiguo Club de Banesto. Las actuaciones se concentran en la zona norte de la parcela, donde había una piscina de dicho club.

En la necrópolis han sido halladas inscripciones funerarias aún pendientes de analizar por el equipo de arquitectos, que tiene constancia de que en una de ellas reza la frase "A los sagrados dioses manes". Los responsables de la excavación interpretan que las tumbas podrían ser de tipo pagano. Diversas inscripciones señalan el nombre de los muertos y otras están vinculadas a ritos cristianos.

Alrededor de dos de las tumbas, los arqueólogos han descubierto restos óseos y de ajuares fechados en el siglo II. Las técnicas de confección de las tumbas son diversas. Algunas corresponden a zanjas simples, mientras que otras responden al modelo de cista, disposición de cuatro losas laterales y una cubierta. Estas cistas son de diferentes materiales: sillar, ladrillo y mezcla de ladrillo y mármol.

Junto a los restos romanos, los arqueólogos han documentado estructuras de viviendas emirales, que incluyen pozos negros y vertederos datados entre los siglos VIII y IX. Del mismo modo, existe en la zona de Santa Rosa una amplia ocupación que fosiliza tanto las fases romanas como emirales de la zona de etapas que se podrían extender hasta el siglo XII.

De esta misma época ha sido hallado un camino que atraviesa todo el solar. En el norte del camino se encuentran numerosos muros de viviendas de la época califal, con letrinas, pozos negros e incluso escalinatas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 02 de junio de 2004.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50