_
_
_
_

Gutiérrez concreta que se construirán al menos 100.000 nuevas viviendas protegidas en cuatro años

El problema de la vivienda centró ayer buena parte de la primera comparecencia de la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, ante la comisión de Infraestructuras del Parlamento andaluz. Más allá de confirmar que su departamento presentará esta legislatura el texto que servirá de base a la nueva Ley de Vivienda de Andalucía, tal y como estaba previsto en el programa electoral socialista, Gutiérrez especificó los compromisos del Ejecutivo andaluz en la construcción de viviendas protegidas.

En la pasada campaña electoral, el presidente de la Junta de Andalucía, anunció que, hasta 2007, se pondrían en el mercado 200.000 viviendas con precios de venta o alquiler "asequibles". Ayer, Gutiérrez concretó que el IV Plan andaluz de vivienda (2003-2007) contempla la construcción en este periodo de 100.000 viviendas protegidas "de nueva planta", mientras que otras 100.000 actuaciones públicas se destinarán a rehabilitar otras 100.000 casas.

La consejera de Obras Públicas recordó que su departamento ya ha suscrito convenios con 300 ayuntamientos y dos diputaciones para que suministren suelo gratuito o a bajo precio. En esos convenios, la Junta se compromete a financiar la edificación de 85.154 viviendas. Además, según las cuentas de Gutiérrez, los ayuntamientos se han comprometido también a gestionar suelo residencial para realizar otras 46.000 actuaciones. La consejera señaló que el Ejecutivo andaluz ha incluido una reserva de eficacia, de modo que asignará financiación para otras 50.000 actuaciones que repartirá según el grado de cumplimiento de los planes municipales.

Autovía Jerez-Los Barrios

El portavoz parlamentario del PP en la comisión, Jorge Ramos, se mostró "escéptico" sobre los planes de vivienda de la Junta, habida cuenta de que, según señaló, el Gobierno central ha "reducido" a 90.000 viviendas nuevas la previsión anual, lo que dificultaría el objetivo autonómico de 25.000 viviendas al año.

En cuanto a las infraestructuras, Gutiérrez profundizó en los compromisos ya conocidos. Aseguró que para su departamento es prioritario "concluir cuanto antes" la autovía A-381 Jerez-Los Barrios, con tres tramos aún por finalizar. Además, Obras Públicas se centrará en la construcción de tramos de cinco autovías más (Sevilla-Utrera, Guadalhorce, Martos-Úbeda, Jerez-Arcos y Lucena-Cabra). En materia ferroviaria, el objetivo sigue siendo establecer un servicio regional de alta velocidad en 2010.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_