_
_
_
_

Chaves dialogará con Cajasur cuando vuelva la "normalidad"

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, se mostró ayer dispuesto a dialogar con Cajasur y con la Iglesia católica, aunque puso una condición para ello: que todo vuelva a la "normalidad". Chaves señaló que esta normalidad pasa por que Cajasur, la caja cordobesa presidida por el sacerdote Miguel Castillejo, vuelva a estar bajo tutela de la Junta de Andalucía.

El presidente andaluz dijo que Cajasur debe "aceptar que tiene que volver a la normalidad jurídica que se alteró con el Gobierno del Partido Popular a través de la Ley financiera, cuando retiró la tutela de la caja por parte de la Junta".

Chaves se refería al escrito presentado por Cajasur ante el Tribunal Constitucional en el que la entidad pide ser "oída" después de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero haya retirado el recurso de inconstitucionalidad contra la ley de Cajas andaluza, lo que constituye el primer paso para que Cajasur vuelva a la tutela autonómica y deje de esta bajo el paraguas del Ministerio de Economía.

En este sentido, el presidente andaluz recordó que la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado de 2005 servirá para modificar la ley básica del Estado sobre las cajas de ahorros, momento en el que Cajasur volverá a estar bajo el control de la Junta de forma definitiva.

"Control político"

Mientras, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, señaló que espera que "la Junta de Andalucía y el señor Chaves no acosen a la Iglesia en Córdoba ni intenten el control político y partidista de Cajasur". Arenas se mostró partidario de haber esperado a que el Tribunal Constitucional se pronunciase sobre la ley de Cajas autonómica. El portavoz de Economía del PP en el Parlamento andaluz, Salvador Fuentes, añadió que el escrito presentado por Cajasur ante el Constitucional "tiene un sentido riguroso, serio y comprensible".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Desde Izquierda Unida, el coordinador provincial de Córdoba, Enrique Centella, afirmó que, tras la victoria de José Luis Rodríguez Zapatero, Cajasur "tiene que aclimatarse a esta nueva situación política" y "no añadir nuevos elementos" de conflicto, en referencia al escrito presentado por la caja ante el Constitucional.

Centella explicó que la retirada del recurso ante el alto tribunal "es una gran noticia para Cajasur y para los cordobeses" y que esta decisión debería favorecer el diálogo entre la Junta y la entidad presidida por Miguel Castillejo.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Córdoba, José Antonio Ruiz Almenara, afirmó que "sería bueno que Cajasur atendiese a las leyes y que, para el bien de la seguridad jurídica de las personas que están invirtiendo sus recursos económicos en la entidad, no haga muchas maniobras que desestabilicen en el tema jurídico a la caja".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_