Juan Tapia aspira a que la mitad de la programación de La 2 se produzca en el centro de TVE en Cataluña
Juan Tapia, nuevo director del centro territorial de TVE en Cataluña, aspira a que en el futuro la mitad de la programación de La 2 se produzca en los estudios de Sant Cugat del Vallès y aumenten las producciones destinadas a La Primera. Lo dijo ayer durante el acto que sirvió para institucionalizar su toma de posesión del cargo, en el que participó la directora general de RTVE, Carmen Caffarel -que intervino en catalán en la que fue su primera visita a un centro territorial desde su nombramiento-, y el director saliente, Eladio Jareño, que, a partir de ahora, según informó la propia directora general, se ocupará de la dirección de la programación infantil, juvenil y educativa de la cadena. También estuvieron presentes el director de TVE, Juan Menor, y el jefe de gabinete de la dirección general, Mario García de Castro. El nombramiento de Tapia se enmarca en una política general de renovación de los responsables de los centros territoriales de TVE, que ha empezado a abordar el equipo que dirige Caffarel.
Tapia recordó que actualmente los estudios de la cadena pública en Cataluña producen el 11% de la programación de La Primera y el 50% de la que La 2 emite en Cataluña (incluidas las desconexiones). "Mi primer objetivo razonable será aumentar estos porcentajes", afirmó Tapia, quien añadió que esta aspiración "no es ninguna quimera", habida cuenta de que Sant Cugat ya es el primer centro productor de programación infantil de TVE -en este punto, anunció que ayer mismo empezó a rodarse una serie protagonizada por los Lunnis-, que en sus instalaciones se realizan varios programas de deportes además del canal Teledeporte, y espacios como El debate
de La 2, Saber y ganar, Línea 900 y El escarabajo verde, entre otros.
Tapia -que ha dirigido en los últimos años la cadena local municipal Barcelona Televisió (BTV), y antes, y durante 13 años, fue director de La Vanguardia- se mostró totalmente de acuerdo con "el reto" que se ha planteado la directora general, "de cambiar el modelo de TVE", y, en este sentido, aseguró que le "gustaría contribuir a hacer una televisión pública digna de una democracia de principios del siglo XXI", que fuera "independiente de los poderes".
Caffarel coincidió con Tapia en que el centro de TVE en Cataluña "debe tener un peso creciente" en la programación global de la cadena y, para ello, continuó la directora general, "ha de estar dotado de los medios necesarios". Momento en el que recordó que a finales de año finalizará la construcción de tres edificios nuevos del complejo de Sant Cugat, con una superficie total de 10.000 metros cuadrados, y que en los próximos cuatro años se destinarán 30 millones de euros a la digitalización de la redacción y a la modernización técnica de material e instalaciones. Caffarel acabó asegurando no sólo "la continuidad", sino "la consolidación" del centro, que, concluyó, "tiene que ser referente de la producción televisiva en España".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.