_
_
_
_
_

La industria química cree que se perderá el 20% de la producción

El presidente de la Federación Catalana del Sector Químico (FedeQuim), Josep Lluís Cabestany, alertó ayer de las nefastas consecuencias que derivarán de la aplicación de la nueva normativa comunitaria de control, registro y seguimiento de productos químicos (Reach). "La entrada en vigor del reglamento propiciará la desaparición de entre el 8% y el 20% de los productos químicos. La supervivencia de muchas empresas está amenazada", anunció.

La alternativa planteada por la patronal propone que el Reach no se aplique en función del volumen de producción sino de la peligrosidad de cada sustancia. Cabestany sugirió que los costes de implementación del sistema no repercutan únicamente sobre la industria, circunstancia que acabaría mermando la capacidad de las pequeñas y medianas empresas, con menor capacidad financiera. La solución pasaría por trasladar parte del coste a los clientes y reestructurar el mercado para evitar la multiplicación de cierres y los despidos masivos (unos 600.000 en el conjunto de la UE, entre ocupación directa e indirecta, según datos de la patronal).

Cabestany ilustró la relevancia de las químicas en Cataluña con varios datos: es el único sector que aportó una tasa de crecimiento de emisiones negativa durante el periodo 1990-2002, conforme al Protocolo de Kioto, con una reducción de gases del 4,24%. La producción total de este ramo fue de 16.167 millones en 2002 (el 15% del PIB industrial catalán y la mitad de toda la producción española). Las previsiones de producción hasta 2005 conllevarán incrementos superiores al 4%, siempre bajo el condicionante de los precios del crudo.

El presidente de FedeQuim informó también de la reciente suscripción del convenio general de la industria química española para los próximos tres años, con subidas salariales anuales del IPC más el 0,5%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_