Vecinos del centro de Cádiz reclaman actuaciones contra los 'asustaviejas'
Los presidentes de las asociaciones de vecinos de los barrios del Mentidero y El Pópulo, los más afectados por la infravivienda en el casco antiguo de la ciudad de Cádiz, emplazaron ayer al Ayuntamiento de Cádiz, gobernado por el PP, a "endurecer" su política urbanística contra los asustaviejas, promotores inmobiliarios que intimidan a los residentes de viviendas con rentas antiguas para poder alquilarlas a mayor precio o venderlas.
La reclamación vecinal se produce después de que el PSOE criticara el lunes la "pasividad" del gobierno local en la lucha contra estos promotores inmobiliarios. Román realizó estas declaraciones tras el desalojo forzoso de varias familias por un derrumbe y por las malas condiciones de unas viviendas en alquiler que no han sido restauradas por sus propietarios.
El presidente del Mentidero, Francisco Gallardo, pidió ayer también unidad a los partidos políticos para erradicar estas prácticas. Según alertó, los asustaviejas "han reforzado" sus actuaciones al "no encontrar el rechazo de la administración local". En parecidos términos se pronunció el presidente de El Pópulo, Antonio Gallardo: "Llevamos tiempo denunciando que estos individuos actúan a sus anchas sin que nadie les pare los pies".
Estas quejas vecinales se producen después de que Román denunciase que hay "cierta connivencia" entre la gestión municipal y la labor de los asustaviejas, quienes, según dijo sin concretar, "actúan de acuerdo con algunos poderes fácticos de la ciudad".
La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, primero, y el gobierno local, del PP, más tarde, replicaron a Román y le pidieron que rectifique de inmediato "sus falsas acusaciones" o que acuda a la justicia con pruebas. "En caso contrario seremos nosotros los que lo denunciamos en los juzgados para defendernos de una acusación muy grave", dijo Martínez. La ejecutiva del PSOE interpretó la respuesta como una "nueva amenaza judicial", habitual, según el PSOE, cuando Román ejerce su labor de control al gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.