Mercados inactivos
La Bolsa española vivió ayer una de las sesiones más planas que se recuerdan, debido al cierre de los mercados de Londres y Nueva York por festividad. La importancia de la inversión exterior en este mercado se dejó sentir más que nunca, pues su ausencia, que fue casi total, le mantuvo en una situación cercana al letargo.
Hasta el momento del cierre la contratación en el Mercado Continuo apenas superaba los 550 millones de euros, cantidad que se vio mejorada en la subasta de cierre con otros 250 millones más, hasta alcanzar los 798,68 millones, una de las cifras más bajas del ejercicio. Las operaciones institucionales aportaron 166 millones a esa cantidad, con lo que resulta fácil imaginar el ambiente del mercado español a lo largo de una jornada que en algunos momentos parecía que iba a ser eterna.
Una de las pocas novedades de esta sesión fue la OPA, operación pública de adquisición de acciones, lanzada por Carrefour sobre sus propios títulos con la finalidad de excluir la sociedad del mercado.
Lo llamativo de esta operación está en el precio, 15 euros por acción, inferior a los 15,79 que marcaba el mercado y que, curiosamente, era el más alto del ejercicio. El valor fue suspendido temporalmente de cotización y, tras la reanudación de la contratación, acercó su precio al de la oferta, con un descenso final del 3,42%, para quedar en 15,25 euros.
El Ibex 35 se mantuvo prácticamente inmóvil durante toda la sesión y al cierre apuntaba una subida testimonial del 0,10%, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid ganaba el 0,11%.
Las referencias que llegaban de las otras bolsas de la eurozona tampoco eran capaces de animar a unos inversores que ni siquiera contaban con los precios del petróleo -los mercados de materias primas también permanecieron cerrados- para arriesgar alguna decisión.
Las bolsas de París y de Francfort registraron situaciones similares en cuanto a falta de referencias, y al cierre, tanto el índice CAC 40 como el DAX, ganaron el 0,48%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.