_
_
_
_
Reportaje:

La Liga más competida

El torneo español ha tenido, entre los europeos, el campeón con menos porcentaje de puntos y ha exigido más que los otros para no descender

Juan Morenilla

A las puertas de la Eurocopa, los futbolistas internacionales españoles acumulan un gran desgaste, físico y psíquico, por las exigencias de su Liga, durísima, tremendamente igualada. Estadísticas en la mano, la competencia en el campeonato español ha sido esta temporada mayor que la de los principales europeos: el italiano, el francés, el inglés, el alemán o el portugués. Cualquier conquista ha valido su peso en oro. Desde la consecución del título hasta el regate al descenso.

El Valencia ha ganado el torneo español con un porcentaje de puntos (67,5%) inferior al de sus homólogos Lyón (69,2%), Werder Bremen (72,5%), Arsenal (78,9%), Milan (80,3%) y Oporto (80,3%), una muestra del equilibrio estresante entre sus equipos. Es más, la diferencia entre el vencedor y el último clasificado para la Liga de Campeones sólo es menor en Francia (5,2%) que en España (6,5%), pero es un detalle relativo, ya que en el primer país se trata del tercero y en otro del cuarto, el Madrid. En Italia e Inglaterra, por ejemplo, el margen ha sido mucho más amplio: el abanico entre el Milan y el Inter fue del 22,5% y entre el Arsenal y el Liverpool del 26,3%.

La permanencia en la Primera División también se ha vendido mucho más cara en España. El Racing necesitó el 36,8% de los puntos para eludir el descenso mientras que las exigencias en otras latitudes fueron menores: un 34,2% para mantenerse en Francia, un 33,3% en Portugal, un 32,3% en Italia y Alemania y un 29,8% en Inglaterra.

Otro dato habla elocuentemente de la igualdad de la Liga española. En las últimas diez temporadas siete conjuntos diferentes han jugado la Champions: el Madrid, el Barcelona, el Atlético, el Deportivo, el Valencia, el Mallorca y el Celta. Y el número de participantes europeos llega a los 17 en ese periodo incluyendo la Copa de la UEFA: los antes mencionados más Athletic, Betis, Sevilla, Málaga, Villarreal, Alavés, Zaragoza, Valladolid, Tenerife y Rayo Vallecano. El rastro de buena parte de ellos llega hasta la Segunda División.

El Tenerife fue semifinalista de la Copa de la UEFA en la campaña 1996-97, ante el Schalke; el Valladolid llegó hasta la segunda ronda un ejercicio después; el Alavés y el Rayo se enfrentaron en lel 2000-01 en los cuartos de final, con triunfo del club vitoriano, a la postre subcampeón contra el Liverpool -el Rayo pelea ahora por no bajar a Segunda B-, y el Villarreal, octavo en la última Liga, eliminó al Roma, segundo en Italia.

La igualdad es brutal. El Valladolid y el Celta, descendidos a Segunda, poseen un nivel superior al Guincamp, el Leicester, el Módena o el Colonia, otros que han bajado de categoría. Cualquier conjunto puede rondar los puestos europeos o los de descenso según una buena o una mala racha. Muestra de ello es el Zaragoza, que terminó a tantos puntos, 7, de Europa como de Segunda. No hay rival pequeño en un torneo que exige un tremendo desgaste. Y después, a la Eurocopa.

El valencianista Baraja, en el ensayo de la selección.
El valencianista Baraja, en el ensayo de la selección.M. CASTELLANOS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_