_
_
_
_
_

Comerciantes y Consell reclaman la competencia para regular los horarios

El Observatorio del Comercio quiere negociar con el Gobierno los días festivos

A siete meses para que entre en vigor la libertad de horarios comerciales, el pleno del Observatorio del Comercio Valenciano acordó ayer en Alicante reclamar al Gobierno central plena competencia para regular la actividad horaria. Miguel Peralta, consejero del ramo, acusó a los socialistas de generar "incertidumbre" a resultas de las diferentes propuestas esgrimidas por los dos ministros de Comercio y Economía.

La libertad de horarios que establece la Ley de Comercio, norma de carácter estatal aprobada en 1996, entra en vigor en enero del próximo año. Ante su inminente aplicación, que ha provocado posturas encontradas entre las grandes superficies, supermercados y el pequeño comercio, el Observatorio del Comercio Valenciano, -órgano, consultivo y con carácter vinculante de la Administración autonómica, que representa al pequeño comercio, supermercados, grandes superficies, y consumidores- aprobó ayer por unanimidad "exigir" al Gobierno central que negocie con las autonomías la introducción de los futuros cambios. En opinión del ente: "Éstas [las comunidades autónomas] son las auténticas titulares de la competencia exclusiva en la materia y las que, por su proximidad al hecho comercial, mejor conocen las características y las necesidades del sector en sus territorios", recoge la resolución.

Tras el pleno, el consejero de Industria y Comercio, Miguel Peralta, anunció que reclamará una entrevista con los ministros de Comercio, José Montilla, y el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, para conocer con rigurosidad la medida socialista. Los dos titulares han manifestado públicamente posturas dispares. Mientras Montilla anunció su pretensión de reducir de 12 a ocho los domingos abiertos; Solbes le precisó y apostó por mantener los 12 domingos como punto de partida para que los ejecutivos autonómicos apliquen las aperturas que estimen. Peralta acusó a ambos titulares de generar "incertidumbre" en el sector.

El pleno del ente, que se celebró en Alicante por vez primera, aprovechó la ocasión para aprobar el calendario de reuniones que, a partir de septiembre, concitará a los estamentos representados para adoptar una opinión "consensuada y genérica". En la resolución aprobada ayer por el Observatorio y que elevará al Gobierno, se reclama que la Comunidad Valenciana sea competente en materia de regulación de horarios. Esta petición viene justificada, según el órgano, a tenor del propio modelo comercial del territorio.

Las grandes superficies, encuadradas en Anged, son los que reclama la liberación total de horarios. La patronal alega que la apertura en domingos aumentará en un 10% la venta de productos valencianos. El pequeño comercio apuesta, sin embargo, por ser más restrictivo. Un estudio de la Federación Nacional de Autónomos augura el cierre de 6.000 pequeñas tiendas en la Comunidad Valenciana y amenaza a más 10.000 contratos indefinidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_