"Haremos una televisión más fiel a la realidad"
Desde el día 27 Eliseo Lizarán (Jaén, 1957) ha cambiado el trasiego de cubrir información en la calle por el despacho. Aún no ha hablado con la directora general Carmen Caffarel. Fue el director de Centros Territoriales el que le comunicó que era la persona elegida para hacerse cargo del Centro Territorial de Televisión Española (TVE) en la Comunidad Valenciana. Aceptó y se enfrenta al reto después de 25 años de profesión, en los que entre otras cosas fue jefe de informativos de Canal 9 durante seis años.
Pregunta. ¿No se agotó con anteriores responsabilidades en televisión?
Respuesta. Aprendí de ellas. No lo esperaba pero es un reto que me apetece porque éste es un momento muy ilusionante para hacer televisión. Me gustaría hacer las cosas para que la gente volviera a sentirse orgullosa de trabajar en TVE.
"No quiero ni oír hablar de privatización", "serviría una gestión honrada, transparente"
P. ¿Sus primeras decisiones?
R. Nombrar a Ricardo Pomares jefe de informativos y a Rosa Solbes y a Alfons Álvarez editores, además de verbalizar mi intención de hacer un trabajo de equipo en favor de una televisión plural.
P. ¿Cómo se concreta eso?
R. Configurando un equipo que conoce muy bien su cometido, porque aquí hay gente que sabe muchísimo de televisión. Hay que aprovechar la experiencia y tomar decisiones con sentido común, de la mejor manera posible.
P. ¿Se puede ser independiente desde una televisión pública?
R. Creo que se puede ser tanto como uno quiera. Yo al menos pretendo serlo y, como no tengo ningún apego al cargo, el día que no pueda lo dejaré.
P. ¿Cómo se encuentra una redacción que en los últimos años ha denunciado sistemáticamente la manipulación en los informativos en favor del Gobierno?
R. Muy ilusionada, se ha producido una especie de catarsis, hay muchas expectativas puestas en esta nueva etapa.
P. ¿Se podrá sustraer el gobierno del PSOE a la tentación de controlar TVE?
R. Cada etapa es nueva. Lo que sí sé es la intención con la que nosotros vamos a trabajar. Mi esfuerzo es por unos informativos más plurales de lo que venían siendo, quiero una televisión más fiel a la realidad. No puedo aspirar a grandes metas, y lo sé, pero sí a mostrar la realidad de la calle, a restar oficialidad a la información y prestar más atención a los temas sociales, a no huir de los temas polémicos, y eso con este equipo se va a notar.
P. ¿Cuenta con que pueda recibir consignas?
R. Espero que no ocurra. Yo tengo muy claro que prevalecerá siempre el criterio profesional, el interés informativo, la Constitución y el Estatuto, los únicos que de verdad marcan las reglas del juego.
P. ¿Qué pretende exportar a Madrid?
R. Pretendo abrir el espectro. Creo que se han cargado las tintas demasiado en los sucesos. Madrid debe saber que la Comunidad Valenciana es mucho más que la crónica negra, que hay temas sociales, culturales, iniciativas distintas que merecen la atención de todos.
P. ¿Habrá modificaciones en la programación?
R. La primera es que me gustaría que la programación del Centro Territorial se conociera más, la promocionáramos más. Aquí, además de los informativos y de la emisión durante 24 horas para las plataformas digitales de un canal de documentales y series, también se hacen programas en horario de desconexión a las 19.00 por La 2 que son muy interesantes y que me gustaría que incluyeran más debates, más entrevistas, acontecimientos culturales relevantes que estén más ligados a la realidad informativa.
P. ¿Cuál es su modelo de televisión?
R. Éste me parece un buen modelo, sólo hay que gestionarlo bien. Arrastramos una deuda muy grande y no se pueden hacer milagros, pero serviría una gestión honrada, transparente, honesta y saneada.
P. ¿Que pueda contemplar la privatización como se pretendió hacer en Canal 9?
R. No quiero ni oír hablar de privatización. Además, es muy curioso que propongan privatizaciones quienes con anterioridad han vaciado las arcas de la televisión pública sumiéndola en una deuda monumental. Lo hacen, supongo, porque después de haber hecho eso y estar fuera quieren hacer negocio apoderándose de ella. Ni hablar. Tal vez deberíamos educarnos en que una televisión pública de calidad, bien hecha, independiente, no va a dar dinero, pero nos garantiza valores fundamentales. Hay que buscar un consenso en ello.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.