_
_
_
_
_

El despido no se preavisa en España, según un informe

Un informe de expertos independientes sobre la situación de los derechos fundamentales en la Unión Europea advierte de que en España no se respeta adecuadamente el derecho de los trabajadores a ser preavisados de su despido en un plazo razonable.

Tal como ha hecho el Comité Europeo de Derechos Sociales, el informe denuncia que este derecho a un aviso previo (consagrado en la Carta Social Europea), no goza de la protección necesaria en el caso de los trabajadores con contrato temporal de más de un año, ya que el empleador sólo está obligado a advertirles con quince días de antelación.

El informe, presentado esta semana por la Comisión Europea (CE) pero del que ésta no se hace responsable, también sostiene que las regulaciones españolas de salud y seguridad en el trabajo no protegen suficientemente a los trabajadores autónomos, lo que atenta contra el derecho a unas condiciones de trabajo justas y equitativas. El documento ha sido elaborado por una red formada por expertos independientes de los Veinticinco Estados miembros, puesta en marcha por la CE en 2002 previa petición del Parlamento Europeo.

En el documento se analiza, uno por uno, la situación de los derechos recogidos en la Carta Europea de Derechos Fundamentales durante 2003. España no está entre los más censurados, sobre todo si se le compara con los países recién incorporados a la Unión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_