Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pizarro deja la presidencia de Ibercaja para dedicar todo su esfuerzo a Endesa

La decisión coincide con los sondeos de Gas Natural para formar un grupo energético

Manuel Pizarro dimitió ayer como presidente de Ibercaja, "por propia iniciativa" tras afirmar que lo ha preparado "con mucho cuidado". Pizarro, que ha permanecido en este cargo nueve años, lo abandona dos años antes de que expire su mandato. El ex presidente de Ibercaja aseguró que se iba para "dedicar todo su tiempo a Endesa" y negó que la decisión estuviera relacionada con la posible formación de un grupo energético entre la eléctrica, Gas Natural y Agbar. Pizarro aseguró que no es partidario de acumular cargos, aunque ha simultaneado las dos presidencias durante dos años.

Manuel Pizarro, que conserva la vicepresidencia de la Bolsa de Madrid, accedió al máximo cargo de Ibercaja el 26 de noviembre de 1995 y la deja un momento en que se ha avanzado la posibilidad de formar una alianza en el sector energético entre Endesa, Gas Natural y Aguas de Barcelona (Agbar). El ex presidente de Ibercaja dijo que su salida era conocida por las autoridades nacionales, las de Aragón, las de las otras comunidades en que está implantada la caja de ahorros y por los consejeros.

En sus palabras de despedida fue contundente: "No hay más razones, quien quiera ver otra cosa va con el pie cambiado, pero siempre se le puede sacar punta a lo que se quiera". Preguntado por los periodistas en rueda de prensa, el presidente de Endesa no quiso hacer ningún comentario a las palabras del Pedro Solbes, ministro de Economía, quién dio el sábado la bienvenido a la alianza energética si no afecta a la competencia.

Ante la insistencia de los medios de comunicación, reiteró que nada tiene que ver su salida con posibles conversaciones que mantiene con La Caixa, accionista de las tres empresas implicadas en el proyecto energético. "No hay nada en el horizonte inmediato", aseguró a este periódico, "ya se ha desmentido". Sin embargo sí reconoció que había contactos. "Como no vamos a hablar, si somos diez. Es normal que hablemos". Pizarro aludió a que en este momento hay movimientos en el sector, pero insistió en que su marcha estaba prevista hace días. El presidente de Endesa no quiso responder a más preguntas sobre este asunto: "Lo de Endesa, en Endesa. Ahora estamos en Ibercaja".

La explicación del expresidente de Ibercaja fue que se iba "porque quiero a Ibercaja, que está en un buen momento y con un ambiente tranquilo, ustedes lo han visto" (por primera vez los medios accedieron al discurso del ya ex presidente). "Era el momento de hacer una transición tranquila y debemos hacerlo todo con mucho cuidado y de forma ordenada".

Para explicar la sorpresa de su salida aseguró que ya hace un mes había señales de que iba a ocurrir "Era mi intención dimitir, cuando se hizo la convocatoria de la Asamblea extraordinaria hace un mes, ya estaba previsto que no hablase el director general, ahora presidente, porque parecía conveniente que no lo hiciese, porque estaba previendo un mes atrás lo que iba a hacer."

A Pizarro le sustituye Amado Franco, hasta ahora director general de Ibercaja, que ayer fue elegido por unanimidad miembro del consejo de administración del que ayer entró a formar parte. Manuel Pizarro, que dedicó los primeros años de su mandato a apaciguar las tensiones internas, anunció su dimisión a primera hora de la mañana ante la asamblea general extraordinaria.

El ex presidente aseguró que afronta el futuro con entusiasmo y se definió como un superviviente: "Yo vengo de lejos, no me asustan los movimientos de nada . A veces la gente me identifica como triunfador, no soy triunfador soy un superviviente y un corredor de fondo"

Pizarro aprovechó su salida para agradecer el respaldo de todos los poderes públicos. Reconoció la autonomía que ha tenido la caja frente a autoridades como el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, el vicepresidente, José Angel Biel, el consejero de Economía, Eduardo Bandrés, y del representante del Ejecutivo aragonés en la Caja, Vicente Salas.

También expresó su gratitud al ex presidente aragonés, Santiago Lanzuela, los ex consejeros de Economía, Rafael Zapatero y José María Rodríguez Jordá o el anterior representante del Aragón en la caja, Manuel Guedea. Asimismo, tuvo palabras de recuerdo para José Luis Martínez Candial, de cuya mano entró en la caja y que le dio la oportunidad de sucederle en la entidad.

Continuidad en el relevo

El nuevo presidente, de Ibercaja, el economista Amado Franco Lahoz, (Zaragoza, 1945) lleva 34 años en la entidad, los últimos 17 como director general. Según sus palabras, el nuevo presidente enmarca su tarea en una "política de continuidad", cuando la entidad atraviesa uno de sus mejores momentos.

Franco es un hombre de "la casa" que siempre ha sido bien visto por los sectores económicos y sociales de la región. Su gestión ha sido generalmente aplaudida. Codo con codo, Pizarro y Franco lograron la dimensión nacional de la entidad, que tiene 939 oficinas en 16 comunidades autónomas. En 1999 se convirtió en una caja de ámbito nacional. Ibercaja se ha consolidado como la quinta caja de España por volumen de activos. En los últimos nueve años ha incrementado su patrimonio gestionado en un 160%, pasando de 14.148 millones de euros a 37.038 millones. Sus beneficios han aumentado en un 110% en el periodo , desde 67 millones hasta 146 millones.

La entidad se ha implicado en proyectos aragoneses como empresas que trabajan con las estaciones de esquí; la Plataforma Logística de la zona; el parque tecnológico de Huesca, Walqa ; el sector del vino o la recuperación del patrimonio.

Con su llegada se termina de aplicar la Reforma de Ley de Cajas de Aragón de noviembre de 2000 sobre la elección de consejeros (cada cuatro años), renovables por otros dos mandatos consecutivos hasta un máximo de 12 años. Se reeligen por mitades, la primera renovación fue en 2002 y ayer fue la otra mitad, 152 consejeros generales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 31 de mayo de 2004

Más información