_
_
_
_

TVE-1 se abre a los documentales

'Límite 0' estrenará el reportaje histórico 'El último día de Pompeya', producido por la BBC y Sagrera TV

Rosario G. Gómez

El 24 de agosto del año 79 se produjo la mayor catástrofe natural de la historia. Una lluvia de ceniza sobrecalentada, gases y piedra pómez cayó a 200 kilómetros por hora sobre Pompeya y Herculano. Alrededor de la una de la tarde, el monte Vesubio comenzó a escupir esta mortífera carga, que durante siglos había dormido en su interior. Plinio el Joven describió el espantoso escenario como "una nube negra y temible continuamente lanzando reveladoras llamas".

En 24 horas, las dos ciudades gemelas del Imperio Romano, situadas en la costa italiana de Campania, fueron sepultadas bajo 25 metros de escombros volcánicos. El horror cayó de golpe sobre una población que intentaba escapar despavorida de la intensa lluvia lítica o se refugiaba inocentemente en sus casas.

La actriz Ana Fernández narra la devastadora erupción del volcán Vesubio

Aquel terrorífico día y sus devastadores efectos han sido reconstruidos en El último día de Pompeya, un estremecedor relato extraído de los restos humanos sepultados por el espeso y letal manto de ceniza. Mujeres embarazadas, niños llorando, hombres aferrados a una bolsa de oro, perros ladrando, soldados, esclavos, familias y amantes son los protagonistas de este documental, producido por la cadena británica BBC en asociación con Discovery Channel, NDR, France 2 y la productora española Sagrera TV, dirigida por el periodista Ramón Colom. Este intenso trabajo se emitirá dentro del nuevo programa de TVE Límite 0, destinado a los grandes documentales. Será el reencuentro de La Primera con un género tradicionalmente arrinconado en La 2. Y, además, en horario estelar (22.00).

Inicialmente, la noche sobre Pompeya estaba destinada a inaugurar Límite 0 el próximo miércoles, pero TVE ha trasladado su emisión a la siguiente semana. El espacio arrancará, pues, con la reposición del documental La odisea de la especie, una recreación de la historia de la humanidad desde los inicios de la raza humana, producida por France TV en asociación también con Sagrera TV. Para su realización se utilizaron técnicas propias del relato dramatizado y sofisticados efectos especiales.

Una metodología similar se ha empleado para reconstruir las 24 horas de terror que asolaron Pompeya. Se trata de "un drama objetivo" sobre la devastadora catástrofe natural, afirma Ailsa Orr, productora del documental. "Había hecho bastante investigación histórica y científica antes de visitar Pompeya por primera vez. Pero fue al ver los moldes de las víctimas cuando percibí el completo horror que tuvo lugar en Pompeya", asegura.

Para la reconstrucción de aquel fatídico día, el documental se apoya en la vida cotidiana de varios personajes: Julius Polybius, un panadero acomodado, hijo de un esclavo imperial liberado y con aspiraciones políticas; Stephanus, un atractivo y arrogante abatanador (trabajador de la tela); su esposa, Fortunata, y Celadus, uno de los más famosos gladiadores de la época.

Estos personajes, y sus reacciones ante la tragedia que se avecinaba, van trenzando el documental. "Entrar en las mentes de personas que murieron hace casi 2.000 años no es fácil. La investigación sugiere que la mayoría de los que murieron en Pompeya no sabían que el Vesubio fuese un volcán", afirma Ailsa Orr.

Esta producción, que se convirtió en el reportaje histórico más visto de la BBC, con 9,5 millones de espectadores, está acompañada del documental Misterios de Pompeya, en el que participan vulcanólogos, arqueólogos, paleólogos y expertos en pinturas murales romanas. Ambos trabajos serán presentados en la versión española por la actriz Ana Fernández, apasionada por la historia del Imperio Romano y especialmente por Pompeya, que actúa también como narradora.

Entre los científicos que han participado en el reportaje figuran el arqueólogo Pietro Giovanni Guzo, uno de los guardianes de las excavaciones; la catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona Isabel Rodà, y el catedrático de Petrología y Geoquímica de la Universidad de Granada Fernando Bea.

Una imagen del documental <i>El último día de Pompeya.</i>
Una imagen del documental El último día de Pompeya.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_