Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:GESTIÓN Y FORMACIÓN

Informática con controles de calidad

Una veintena de empresas prueba el certificado de ofimática de la Universidad de Comillas

Una veintena de grandes empresas españolas o con sede en nuestro país, entre ellas IBM, Fnac, Iberdrola, Unión Fenosa, Repsol, Endesa, Altadis, Monster y Banco Urquijo, ha firmado acuerdos con la Universidad Pontificia de Comillas para mejorar y certificar el grado de aptitud en el uso de herramientas informáticas de oficina (tratamiento de textos, hojas de cálculo, creación de gráficos...) entre sus trabajadores y candidatos a un puesto de trabajo.

El objetivo de esta colaboración es que el nuevo certificado académico oficial, denominado ICA_O de Usuario de Ofimática, se use como "control de calidad en los procesos de formación y selección interna de los empleados", explica Javier González, director del proyecto. "Mayor preparación de los aspirantes, ahorro futuro de costes y acabar con la ineficiencia actual en los métodos formativos" son otras de las ventajas que ve González en esta metodología, que aspira a hacer más breve, objetiva y eficaz la selección de personal, así como mejorar hasta en un 20% la productividad de los ya contratados.

El centro prevé entregar 20.000 títulos anuales de los tres niveles diseñados: básico, avanzado y superior

Los acuerdos entre la Universidad de Comillas y las compañías son gratuitos, ya que en esta fase inicial -el certificado se ha puesto en marcha por vez primera en el actual curso- lo que se busca es que las firmas puedan juzgar su utilidad. Eso sí, las empresas firmantes "tienen derecho a descuentos en el caso de que compren matrículas de examen para sus empleados".

El siguiente objetivo del centro universitario es firmar convenios con academias de formación en informática de oficina, para que otorguen su certificación y usen su método de enseñanza y de exámenes, "eminentemente práctico, a diferencia de las pruebas existentes hasta este curso, basadas en la evaluación tipo test", expone González. Unos 700 alumnos se habrán examinado del nuevo título al acabar este primer curso. La Universidad de Comillas prevé que en los tres próximos años expedirá alrededor de 20.000 certificados anuales entre los tres grados contemplados (básico, avanzado y superior).

Para Antonio Fuertes, responsable de Alianzas de la Universidad Corporativa de Unión Fenosa, una de las empresas firmantes de los acuerdos, la iniciativa tiene la virtud de "fomentar la cultura de la certificación de competencias en las empresas", además de "objetivar los currícula, sobre todo de los candidatos, y acompañar los movimientos internos de personas dentro del grupo". También añade que el nuevo título en ofimática "es coherente con el aumento de procesos de certificación, ya presentes en los idiomas desde hace años, y que se irá extendiendo a otras habilidades".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 30 de mayo de 2004