La llama olímpica 'sufrirá' las protestas sindicales por el conflicto del Mindanao

CC OO y UGT exigen a Ruiz-Gallardón que mantenga el uso hotelero del edificio

El conflicto desatado en protesta por la venta del hotel Mindanao, ubicado en la calle de San Francisco de Sales, en Madrid, para convertirlo en pisos de lujo, subió ayer de tono durante la concentración de trabajadores de hostelería en la Puerta de Sol. Javier López y José Ricardo Martínez, secretarios generales de CC OO y UGT, respectivamente, avisaron al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que si autoriza el cambio de uso convocarán una huelga en el sector. Pero, sobre todo, le recordaron que Madrid necesita plazas hoteleras para conseguir organizar los Juegos Olímpicos del 2012 y le alertaron sobre las consecuencias que el conflicto puede tener para la imagen de Madrid. "Más le vale a este alcalde que no autorice el cambio de uso del hotel si quiere que el 27 de junio pase, sin demasiadas barreras, la llama olímpica por Madrid", enfatizó Javier López.

"Estaremos en la calle y convocaremos una huelga en el sector. No vamos a permitir que por un afán especulativo se pierdan puestos de trabajo. Lo que está pasando con el hotel Mindanao es un fraude que tiene la complicidad de las administraciones", denunció Martínez. "No nos vamos a creer la milonga de que no pueden hacer nada. Tienen que impedir ese fraude", concluyó.

La venta del hotel, por parte del Banco Pastor, a la empresas Nozar y Hesperia se ha producido mientras los trabajadores cobraban el paro merced a un expediente de regulación de empleo que ha quedado suspendido. Por esa razón, en una entrevista mantenida a primera hora de la mañana de ayer en el Ministerio de Trabajo, Manuel González, presidente del comité de empresa, pidió que la Inspección de Trabajo revise la actuación del Banco Pastor. Tanto González como Antonio Ruda y Rafael Bris, responsables del sector de hostelería en UGT y CCOO, se mostraron "hartos" de reuniones en las que "sólo hay buenas palabras". La próxima reunión está fijada el miércoles, día 2, con Juan José Güemes, consejero regional de Empleo.

Javier Vallejo, director general de Trabajo, afirmó ayer que ha denunciado la situación a la inspección, pero reconoció que el inspector-jefe de ese organismo, Jorge Travesedo, está a punto de ser relevado. Éste presentó su dimisión la semana pasada y cesará en el cargo el día 31, según Vallejo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS