Ibarretxe insta a los vascos a votar a quien consideren conveniente, "también a HZ"
El jefe del Ejecutivo de Vitoria tilda de "anormalidad democrática" la suspensión de la candidatura
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, se implicó ayer personalmente en la defensa que su Gobierno está haciendo de la posibilidad de que la candidatura Herritarren Zerrenda (HZ), anulada por la Sala Especial del Tribunal Supremo por continuar la actividad de la ilegalizada Batasuna, concurriese a las elecciones europeas del 13-J. Ibarretxe aprovechó un acto oficial en Murueta (Vizcaya) para instar a los ciudadanos vascos a votar "a quien crean conveniente, el que crea conveniente también a las listas de HZ de las maneras que se han trasladado por parte de sus dirigentes". Los representantes de la lista anulada ya han anunciado que repartirán por "toda Euskal Herria" una papeleta "legal en Europa".
De esa forma anuncian su intención de que sus seguidores vayan a las urnas dentro de 15 días con la papeleta con que HZ concurre a los comicios en el País Vasco francés, donde Batasuna no es ilegal. Estas papeletas se computarán como votos nulos en España.
Ibarretxe no se había pronunciado públicamente sobre este conflicto desde que el Tribunal Supremo anulase la candidatura de HZ el pasado día 21, decisión ratificada anteayer por unanimidad por el Constitucional. Las críticas a la actuación del Gobierno y la Fiscalía General del Estado contra la candidatura abertzale habían quedado en manos de la portavoz del Ejecutivo autónomo, Miren Azkarate, y de otros miembros del Gabinete.
El jueves por la tarde, tras conocerse la decisión del Constitucional, los servicios de la Presidencia del Gobierno vasco difundieron un "aviso urgente" anunciando que Ibarretxe iba a comentar la decisión del alto tribunal en la mañana de ayer, aprovechando su presencia en el acto de botadura de un barco atunero.
El lehendakari planteó en su declaración que "si no fuera trágico sería cómico" que sea posible votar "con toda naturalidad" la lista de HZ en Hendaya, en el País Vasco francés, y no lo sea "unos metros más allá, en Irún". Para Ibarretxe, es un "despropósito político gigantesco" que una lista, "la misma", sea ilegal en España y legal en Francia. Este mismo planteamiento ha sido repetido en los últimos días por dirigentes de Batasuna y sectores de la izquierda abertzale.
Su segunda reflexión, que como la anterior dirigió directamente al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y al PSOE, fue "a quién favorece" en la izquierda abertzale la anulación de la lista, a la "inmensa mayoría" que quiere transitar a la política o a la "minoría" que sigue apostando por la violencia.
Otegi y la "guerra"
Frente a esta "anormalidad democrática", el lehendakari se mostró "absolutamente convencido" de que la sociedad vasca se comportará con madurez y serenidad. Por ello, instó a que la campaña y las votaciones se desarrollen normalmente y "cada uno vote lo que crea conveniente", capítulo en que incluyó a las listas de HZ, "o al PNV, o a EA, o a Izquierda Unida [los tres partidos que sostienen su Gobierno], o a quien crean conveniente".
"Queremos que todas las formaciones políticas estén en el mercado y que con toda libertad" los ciudadanos puedan votar "a todos los partidos", agregó Ibarretxe, quien cerró sus palabras exigiendo de nuevo que "desaparezca la tortura" que supone que ETA siga en activo.
El presidente peneuvista, Josu Jon Imaz, se sumó al mensaje en un acto de campaña en Vitoria en que recalcó que la anulación de la lista "refuerza las posiciones más duras" dentro de la izquierda abertzale. Imaz defendió que "en democracia todos los ciudadanos debieran tener el derecho básico a elegir y a ser elegidos en unas elecciones".
Arnaldo Otegi, portavoz de la ilegalizada Batasuna, interpretó en términos de "guerra" la decisión judicial. Para Otegi si el PSOE y Zapatero apuestan por "aniquilar políticamente" a un "interlocutor válido para resolver el conflicto", están apostando por "la guerra y la confrontación" en lugar de buscar soluciones. Y si el PSOE busca el enfrentamiento, tendrá "enfrente" a la izquierda abertzale, "como nos tuvieron enfrente Franco, Suárez, González y Aznar".
El Ayuntamiento de Getxo (Vizcaya), que gobierna el peneuvista Iñaki Zarraoa, aprobó ayer con los votos de PNV, EA e IU y la oposición de populares y socialistas una moción que pide al Gobierno que derogue la Ley de Partidos con urgencia para que HZ pueda presentarse a los comicios. Zarraoa expulsó del pleno a la edil socialista Gotzone Mora, según criticó ella misma, después de aprobarse la moción y tras mantener un rifirrafe verbal con el alcalde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Tribunal Supremo
- Elecciones europeas 2004
- Batasuna
- Declaraciones prensa
- Arnaldo Otegi
- VII Legislatura País Vasco
- Juan José Ibarretxe
- Vicepresidencia autonómica
- Ilegalización partidos
- Presidencia autonómica
- Candidaturas políticas
- Gobierno Vasco
- Parlamentos autonómicos
- Tribunales
- País Vasco
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Partidos políticos
- Poder judicial
- Elecciones
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Gente
- Proceso judicial