Conmoción en Málaga por la renuncia de la directora
Miembros de los estamentos políticos, sociales y culturales de Málaga lamentaban ayer la sorprendente marcha de Carmen Giménez del Museo Picasso Málaga. Durante todo el día, su renuncia fue el tema más comentado en corrillos y tertulias.
La secretaria provincial del Partido Socialista, Marisa Bustinduy, manifestó su respeto por la decisión y no se aventuró a emitir una opinión de la marcha sin conocer el significado de los "motivos personales" que la han llevado a hacerlo.
El concejal de Cultura, Diego Maldonado lamentó su marcha al margen de las razones que la llevaron a hacerlo y subrayó que "lo reseñable" es que se va "una persona conocedora profunda de la obra de Picasso". El alcalde, Francisco de la Torre, destacó su " magnífica labor en el arranque del museo y alabó su profesionalidad. "Creo que es muy positivo siga vinculada al museo como asesora especial, eso nos garantiza que se siga contando con su saber hacer y su experiencia", manifestó.
Más pragmático, el ex-director de la Fundación Picasso Museo Casa Natal Eugenio Chicano confió en que la marcha de Giménez no afecte a la apertura de los nuevos servicios públicos del museo - la biblioteca, el auditorio, y el despacho educativo- anunciados para el próximo otoño.
La consejera andaluza de Cultura, Rosa Torres, afirmó en Málaga que la decisión es "coherente y comprensible", y aseguró que su marcha "no supone un golpe" sino "una nueva etapa" en la que se esforzarán para que sea un éxito. Torres no pudo concretar sobre la fecha en la que se inaugurará la nueva exposición temporal Picasso y los toros, que debía haber sustituido a la anterior y que según los plazos de Giménez debería estar abierta al público el mes de septiembre.
La diputada malagueña del Partido Popular y secretaria segunda de la Mesa del Congreso de los Diputados, Celia Villalobos, pidió a la Ministra de Cultura, Carmen Calvo, a través de una iniciativa parlamentaria, que expusiera el compromiso que tiene respecto al futuro del Museo Picasso "cuya gestión por parte de la Junta de Andalucía parece que ha perdido empuje en la presente legislatura".
Villalobos se lamentó de que un proyecto de la importancia vea peligrar su futuro debido a "la incapacidad del Gobierno de Manuel Chaves de asegurar la presencia de 38 cuadros de Bernard Ruíz-Picasso durante más tiempo que un año". Se refería así a 38 cuadros de las 115 piezas que se exhiben en la colección permanente y que Bernard prestó al museo por un año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.