Una sociedad deberá pagar 2,1 millones por regadíos ilegales
El Gobierno ha decidido imponer una multa de 600.000 euros y una indemnización de 1,5 millones a la Sociedad Agraria de Transformación Guadiamar por los daños causados al Dominio Público Hidráulico por la captación ilegal de aguas en el sitio denominado Hato Ratón Viejo, en Aznalcázar (Sevilla).
Esta multa e indemnización se ha establecido como consecuencia de la denuncia de la Guardería Fluvial, en la que constaba que tienen en explotación captaciones de aguas subterráneas para el riego de 1.032,16 hectáreas.
La autorización de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, sólo tiene inscritos a nombre de esta sociedad los derechos de aguas privadas para una superficie de 500 hectáreas situadas todas ellas al norte del Caño del Guadiamar.
La sanción se sustenta en la vigente Ley de Aguas al considerar que se ha producido una infracción muy grave, con la puesta en riego de estas hectáreas sin la autorización del organismo de cuenca.
La multa impuesta asciende a 601.012 euros y la valoración de los daños causados al Dominio Público Hidráulico se eleva a 1.571.531 euros.
Por último, se considera responsabilidad de la Sociedad Agraria de Transformación Guadiamar los daños y perjuicios que por el incumplimiento se puedan ocasionar al Dominio Público Hidráulico y a terceros.
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) tiene previsto el desembalse de 1.100 hectómetros cúbicos de agua para la próxima campaña de riego, entre mayo y septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.