_
_
_
_

El Gobierno da el primer paso para que Cajasur vuelva a la tutela de la Junta

El Consejo de Ministros retira el recurso contra la ley de Cajas andaluza ante el Constitucional

El Gobierno central dio ayer el primer paso para que Cajasur, la caja cordobesa fundada por la Iglesia católica, vuelva a la tutela de la Junta de Andalucía. El Consejo de Ministros acordó ayer retirar el recurso que el Gobierno de José María Aznar presentó en 2000 ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de Cajas de Andalucía. Esta norma, aprobada en 1999, intentó equiparar la composición de los órganos de gobierno de la entidad presidida por el sacerdote Miguel Castillejo al régimen general de las cajas de ahorros. El siguiente paso será cambiar la Ley Financiera, que situó a la caja cordobesa bajo el paraguas del Ministerio de Economía, para permitir el regreso de Cajasur a la tutela autonómica.

Antes y después de la victoria de José Luis Rodríguez Zapatero en las elecciones del 14 de marzo, el PSOE había proclamado que Cajasur debía estar bajo la responsabilidad de la Administración autonómica. Y la llegada de Zapatero a La Moncloa ha allanado un camino que parecía complicado y destinado a dirimirse en los tribunales.

La primera fase de la operación retorno se cumplió ayer, después de que el Gobierno anunciase la retirada del recurso que el Ejecutivo central presentó en 2000 contra la ley de Cajas autonómica. La segunda fase llegará a finales de año, cuando se apruebe la ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado de 2005. Esta ley servirá para cambiar la Ley Financiera que aprobó el PP y que situó a Cajasur al amparo del Ministerio de Economía.

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, ya anunció en una entrevista con este periódico que la idea es que Cajasur vuelva al control de la Administración autonómica en 2005. "Creo que no habrá ningún problema para que en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado para 2005 se pueda subsanar ese problema y Cajasur vuelva a depender, como las otras cajas, de la Junta", afírmó Chaves.

Tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, apuntó el motivo de la decisión gubernamental. Fue un recurso "muy controvertido", dijo Fernández de la Vega, "pero seguimos pensando que no está justificada la intromisión del Gobierno en la ley andaluza para influir en Cajasur".

La decisión del Gobierno central fue acogida con división de opiniones. El portavoz del Ejecutivo andaluz, Enrique Cervera, saludó la decisión porque de esta manera se restablecen "parte de los derechos de los andaluces conculcados por el anterior Gobierno conservador", informa Europa Press. Cervera señaló que el de ayer es "un significativo gesto al que, sin duda, seguirán otros, para que Andalucía vea respetada su autonomía y competencias en un ámbito tan relevante como el sistema financiero".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El director general de los Servicios Institucionales y Jurídicos de Cajasur, Diego Jordano, cuestionó el efecto de la decisión del Gobierno y señaló que será el Tribunal Constitucional el que finalmente tendrá que decidir si se pronuncia o no sobre la constitucionalidad de la ley.

En términos mucho más duros habló el coordinador general del PP, Antonio Sanz, quien dijo que la retirada del recurso es un "acto de cobardía" que pone de manifiesto el "miedo" del PSOE "a que los tribunales le quiten la razón". El secretario general del PA, Antonio Ortega, consideró "positiva" la decisión si la Junta aplica el diálogo con Cajasur.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_