Colgados del cielo
Javier Rioyo, director de cine, escritor y colaborador habitual en el programa Hoy por Hoy, de la cadena SER, acompañado por el periodista Aurelio Martín, ha surcado en globo esta semana el cielo de los siete bienes Patrimonio de la Humanidad de Castilla y León: Atapuerca, Burgos, Ávila, Segovia, Salamanca, El Camino de Santiago y las antiguas minas de oro romanas de Las Médulas. "Hasta hace cinco días que hice mi primer viaje en globo, esto era una historia de Julio Verne, del pasado, divertida, pero, desde arriba, identificados en algunos momentos con los pájaros, te llega a cautivar y pierdes la noción del tiempo", dice Rioyo. La semana de tormentas ha complicado los vuelos de estos dos aventureros del siglo XXI. El globo aerostático es un artilugio sin duda menos inteligente y hábil que el pájaro, pero para el sencillo ser humano navegar entre nubes puede ofrecer una visión poética, sugerente y casi mística del inmenso arte que dejaron nuestros antepasados en estas tierras de tonos infinitos. "No es el sueño de Ícaro. Se parece más a un probable sueño de Miguel Delibes: ser una perdiz castellana. Subidos a las nubes miras de tú a tú a los campanarios, te sientes como un halcón ante Atapuerca y haces volar la imaginación como san Juan de la Cruz dando a la caza alcance y viendo el atardecer plateado de Salamanca", reflexionan. Ayer, el equipo, con el cámara Juanjo Misis, sobrevoló Las Médulas, no sin antes esperar varias horas a que el tiempo amainara y los vientos fueran favorables. Las experiencias de Rioyo y Martín serán plasmadas en un libro, crónicas de un viaje con una visión diferente de los bienes de Castilla y León. Un documental y varias exposiciones completarán la aventura de dos hombres que han tenido una semana los pies en el cielo.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.