_
_
_
_

La Federación de Vecinos reclama un proyecto global para la Valencia de la Copa del América

El presidente critica que, aparte de la nueva dársena, sólo se han presentado "sucedáneos"

Ignacio Zafra

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia reclamó ayer de los gobiernos municipal, autonómico y central la presentación de un proyecto "global" que recoja todas las iniciativas que vayan a ejecutarse en la capital de cara a la celebración de la Copa del América. Y ello porque hasta hoy, señaló su presidente, Antonio Cañuelo, sólo se han hecho públicos "sucedáneos", muchos de ellos "ya contenidos en el Plan General". La excepción, la nueva dársena del puerto, también fue criticada, porque su propiedad "no será del Ayuntamiento, sino de la Autoridad Portuaria".

El proyecto integral, insistió Cañuelo, debería incluir el coste concreto de cada iniciativa, y quién correrá con sus gastos -el Gobierno central, la Generalitat o el Ayuntamiento-. Hasta ahora, las asociaciones vecinales sólo han sido informadas de que el Consistorio pagará el 20% del total, y que las otras dos administraciones se harán harán cargo del 40% cada una. "Pero ni siquiera nos han dado una cifra" a la que aplicar dichos porcentajes.

La petición se hizo durante la puesta de largo de la nueva coordinadora Pel Litoral que Volem, nacida de la propia Federación con la finalidad de que "se escuche a los vecinos de los barrios" en los que se desarrollarán actuaciones urbanísticas con motivo de la Copa del América. Cañuelo asegura que no se crea "contra nadie", sino para combatir la "profunda degradación" que padecen los poblados marítimos, en gran parte debida, añade, a la negativa municipal a otorgar "licencias de rehabilitación" a aquellos que las solicitan.

Pel Litoral advierte de que, seis meses después de la elección de Valencia como sede de la competición internacional, "empieza a percibirse que tal vez fueron demasiadas las expectativas que se generaron" en torno a la "transformación de la ciudad, y en especial de su fachada marítima".

Con cierta ironía, la coordinadora vecinal da cuenta de que la "inquietud municipal por organizar cursos de inglés para taxistas, o buscar colegios internacionales para los hijos de los regatistas", no ha ido hasta el momento acompañada por la presentación de un "plan estratégico" más amplio, "por lo visto a la espera de una negociación con el nuevo Gobierno central". Cañuelo considera que la práctica totalidad de las propuestas que han aparecido hasta el momento son "sucedáneos, ya contenidos en el Plan General".

"Frente a una ciudad gobernada a golpe de impulsos y al servicio de unos pocos que defienden sus intereses económicos" -continúa el manifiesto de Pel Litoral- "pedimos una ciudad concertada y participada por todos los ciudadanos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Signo de esta voluntad de implicar a la sociedad en los cambios urbanísticos que deban efectuarse, en la nueva coordinadora figura, en calidad de "invitado", Salvem el Cabanyal, uno de los movimientos cívicos más potentes de Valencia en los últimos años. Al no ser exactamente una asociación vecinal, Salvem el Cabanyal no tendrá voto en Pel Litoral, pero aportará, según Antonio Cañuelo, sus conocimientos y su "capital humano".

El presidente de la Federación también se mostró crítico con el nuevo canal de acceso al puerto, al afirmar que "en el convenio firmado entre la Autoridad Portuaria" y los responsables de las administraciones, "se dice que la nueva dársena no será cedida al Ayuntamiento hasta que no se haga el acceso norte".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_