_
_
_
_
_

El Ayuntamiento da 1,2 millones a Mercalicante para evitar un embargo

El alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, del PP, anunció ayer que el Ayuntamiento inyectará 1,2 millones de euros en la empresa pública Mercalicante para levantar un embargo presentado en los tribunales de Madrid por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (Cedeti), organismo dependiente del extinto Ministerio de Ciencia y Tecnología.

La deuda que reclama el Cedeti, en concreto 728.000 euros, está relacionada con una subvención para la puesta en marcha de un sistema de mercado electrónico en la firma agroalimentaria. Este proyecto finalmente no se ejecutó y es una de las supuestas tapaderas, junto al alquiler de las las naves frigoríficas, utilizadas por el ex gerente, José Emilio Clavero, para cometer un desfalco de unos seis millones de euros. En estos hechos, cuya investigación dirige el Juzgado número 1 de Alicante, también está imputado, a petición de Mercalicante, un técnico del Cedeti. La negativa de Mercalicante a retirar la acusación al funcionario del Cedeti está en la base del desencuentro entre ambas entidades públicas para pactar una fórmula de pago del débito al margen de los tribunales. El Cedeti rechazó una propuesta del consejo de administración de Mercalicante, que acordó abonar la deuda en dos plazos.

Ante la persistencia del Cedeti de reclamar la deuda a través de los tribunales , el Ayuntamiento se ha visto obligado a salir en auxilio de la empresa para evitar su estrangulamiento económico. Alperi justificó el aporte de 1,2 millones en la necesidad urgente de cubrir el embargo y otras deudas con entidades bancarias a corto plazo, "y con ello normalizar la situación financiera de la empresa". El alcalde subrayó que con esta nueva inyección municipal el Ayuntamiento equipara su capital con el del otro socio de Mercalicante, la firma Mercasa, dependiente del Ministerio de Agricultura.

Por otro lado, la juez instructora del caso Mercalicante retoma el jueves las diligencias con un segundo interrogatorio al principal imputado, el mencionado ex gerente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_