_
_
_
_
_

Carod responde a Maragall que ERC sólo se implicará en un Estado español que reconozca su plurinacionalidad

Enric Company

"Si la España plural es esto, que no cuenten con nosotros". Fue la respuesta del líder de Esquerra Republicana (ERC), Josep Lluís Carod, al rechazo expresado el miércoles por la ministra de Cultura, María Jesús San Segundo, a la participación de las selecciones deportivas de Cataluña en competiciones internacionales. Pero estas palabras servían también para responder a Pasqual Maragall, que el mismo miércoles había dicho en Madrid que los independentistas de ERC "quieren implicarse en España".

La réplica de Carod a Maragall tuvo dos tiempos. En el primero ratificó que los independentistas no van a renunciar a su objetivo, que es crear "un Estado de los países catalanes en el marco europeo". En el segundo tiempo puso el matiz, que da mucho juego político. "Camino del objetivo final", afirmó, "participaremos en todo proceso que haga más cómoda la presencia de la nación catalana en el marco más amplio del Estado español, pero no renunciaremos a ni uno solo de nuestros derechos, como tampoco a nuestros deberes".

Más información
La Generalitat propondrá cambios en la Constitución en paralelo a los del Estatut

Carod dejó bien sentado que su partido acepta implicarse en la construcción de "un Estado plurinacional que respete la igualdad de derechos y deberes de cada nación", pero afirmó rotundamente: "Eso no es lo que tenemos actualmente". También afirmó: "Alguien tendrá que explicar qué significa la expresión 'España plural" si a la primera de cambio resulta que el Gobierno del PSOE lleva a la práctica la misma "obstrucción" que el del PP en asuntos como la participación de las selecciones deportivas catalanas en las competiciones internacionales.

Los republicanos no parecen dispuestos a ceder el terreno de las exigencias nacionalistas a sus rivales de Convergència i Unió (CiU), cuyo líder, Artur Mas, les acusó ayer de estar convirtiéndose en "un apéndice de los socialistas". Quizá también por esta razón, y porque hoy empieza la campaña electoral de las elecciones al Parlamento Europeo, Carod no se anduvo con medias tintas a la hora de recordar los agravios que según él pesan sobre Cataluña. "Cataluña necesita un Estado", dijo, "

porque el que tenemos no nos propociona lo que queremos sobre nuestra política lingüística, nuestras infraestructuras, nuestra cohesión social".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder republicano visitó una exposición sobre la Cataluña medieval acompañado por el primer candidato de su partido a las elecciones europeas, Bernat Joan. Y en este contexto afirmó que en la Europa actual no caben ya las excusas basadas en la dimensión de Cataluña para negarle su derecho a la independencia. La Cataluña estricta estaría en el número 15 en un ranking de la Europa de los 25, afirmó. Y la unión de los países catalanes, que es en realidad su objetivo último, estaría en el 11º puesto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_