El edil del PP imputado por el derrumbe de Cádiz declarará en el Supremo
El PSOE exige responsabilidades a Martínez por "intentar manipular" a la justicia
El teniente alcalde de Hacienda y Patrimonio del Ayuntamiento de Cádiz, José Blas Fernández, del PP, que ha sido citado como imputado por un delito de homicidio por imprudencia grave en la investigación judicial del derrumbe de la antigua Academia de Artillería que causó la muerte de un menor de 15 años, anunció ayer que va a recurrir a su condición de aforado (es senador desde 2000). De esta manera, Fernández declarará por este caso ante el Tribunal Supremo.
El juez de Instrucción 1 de Cádiz, Jorge Israel Bartolomé, se vio obligado a suspender la declaración que tenía previsto tomar hoy al edil popular tras anunciar éste ayer que recurría a su condición de aforado. No obstante, fuentes jurídicas informaron de que el magistrado y la acusación que ejercen las familias de la víctima y del menor que resultó herido de gravedad en este suceso solicitarán que Blas sea juzgado en Cádiz.
El magistrado ha imputado a Fernández por un delito de homicidio por imprudencia grave como delegado municipal de Patrimonio. Sin embargo, en la citación judicial que recibió el edil, el juzgado le convoca por un delito de encubrimiento. Fuentes jurídicas informaron ayer de que el juez ordenó rectificar la citación para que apareciera la imputación de homicidio por imprudencia. Se trata de la segunda equivocación del juzgado, después de que en otra resolución citase a declarar por error al primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, Enrique García Agulló.
La defensa de Fernández presentó ayer un escrito en el juzgado gaditano en el que apela a su condición de aforado como senador para que el juez instructor de Cádiz se inhiba. En un comunicado de prensa, el gobierno local, del PP, informó de que Fernández acudirá al Tribunal Supremo. "En su condición de aforado acudirá a su tribunal natural (...) ante el cual comparecerá y se tramitarán sus declaraciones". Además, el gobierno local, que preside Teófila Martínez, reitera que Fernández es "inocente" y expresa su confianza en que el proceso "se archive".
Citación del secretario
El juez mantiene la citación para el 9 de junio del secretario municipal, Antonio Ortiz, por un delito de encubrimiento al entender que el Ayuntamiento no ha facilitado toda la documentación requerida para la instrucción del caso. Los documentos que faltan, según fuentes jurídicas, son un informe de la Policía Local que alertó siete meses antes del accidente del "abandono y mala conservación" del complejo, y un acuerdo posterior de la Comisión de Gobierno que acordó "el desalojo", "la demolición", o el "tapiado y cierre" de la antigua academia.
El portavoz municipal del PSOE, Rafael Román, exigió a Martínez que "asuma y depure" responsabilidades políticas porque, a su juicio, el gobierno local "ocultó información e intentó manipular a la justicia". Asimismo, denunció que Martínez "engañó al pleno y a Cádiz en lugar de reconocer su responsabilidad y atender a las familias de las víctimas para ahorrarles pleitos y para cobrar sus indemnizaciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.